Industria apuesta por introducir "con cabeza" más plantas de energía renovable


El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, apostó este martes por construir “con cabeza” nuevas plantas de energía renovable en España que supongan “el menor coste para el consumidor eléctrico" y el mayor "efecto arrastre" sobre la economía y la creación de empleo.
Así lo señaló Nadal durante su intervención en la presentación del Balance Energético de 2014 y Perspectivas para 2015 del Club Español de la Energía, en la que abogó por empezar a introducir renovables en las zonas donde puedan suponer ahorros, como Canarias.
Nadal se refirió a la renovación de parques de energía eólica ya que “algunos parques están con máquinas muy antiguas”, así como a sectores donde hay una “gran posibilidad de crecimiento”, como en biomasa.
Asimismo, Nadal, quien recordó la reciente propuesta del Gobierno de convocar la instalación de 500 megavatios (MW) eólicos y 200 MW de biomasa, se postuló a favor de que la nueva potencia de renovable se asigne mediante procedimientos competitivos para abaratar los costes.
“Podemos convertir a España en uno de los países punteros desde el punto de vista del aprovechamiento de recursos”, apostilló al considerar que es el “momento oportuno” que“ ha llegado cuando existe un nivel adecuado de madurez de tecnologías”.
“MUY CERCA” DEL OBJETIVO DEL 20%
No obstante, recordó que “no hicimos siempre bien las cosas” ante la elevada implantación de renovables en los años pasados, si bien valoró que “tenemos un depósito de renovable importante”. “Desde el punto de vista de energía primaria alcanza el 17%, muy cerca del objetivo del 20%”, avanzó.
Por ello, valoró el fin de la anterior política energética que “no se acompasaban costes con ingresos y regulaciones no respondían a reglas claras” y generó una situación “insostenible”, y consideró que “se pueden compartir o no algunos elementos de la reforma pero no se puede negar la necesidad de la misma para acabar con los elementos que desestabilizaban”.
En cualquier caso, sostuvo que tanto la retribución como la regulación deben de ser “flexible” y adaptarse a los nuevos tecnológicos, y recalcó la necesidad del desarrollo de interconexiones eléctricas y gasistas.
De igual forma, insistió en la importancia de continuar con las inversiones en redes, especialmente en el caso de la electricidad puesto que “todo esfuerzo para mejorar la calidad es poco tanto en red de transporte como de distribución, pero con cabeza”.
El secretario de Estado instó a “pensar en el futuro”, a pesar de que se desconoce la evolución de la tecnología y de la demanda, que en los últimos años no se ha mostrado acompasada al crecimiento del PIB como tradicionalmente sucedía.
MENOS DEMANDA DE ENERGÍA PRIMARIA
Por su parte, la subdirectora de Planificación Energética y Seguimiento del Ministerio de Industria, María Teresa Velasco, avanzó que en 2014 se contrajo tanto la demanda de energía primaria (-1,8 %) y la demanda final (-2,7 %).
Velasco explicó que estas disminuciones se debieron a la crisis y a la mayor eficiencia energética, y apuntó que la baja demanda ha beneficiado en el avance del objetivo de renovables. En concreto, estas tecnologías limpias representaron el 17,1% de la demanda final bruta.
“Tenemos indicios de que la recuperación económica se empieza a notar y hay una vuelta a tasas de crecimiento positivas”, añadió.

Mostrar comentarios