Industria automotriz brasileña presenta a Gobierno programas de exportaciones

  • La industria automotriz brasileña entregó hoy en Sao Paulo al ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel, dos programas de incentivos a las exportaciones que tienen el propósito de retomar las cifras récord de 2005 y doblar las actuales ventas al exterior.

Sao Paulo, 26 nov.- La industria automotriz brasileña entregó hoy en Sao Paulo al ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel, dos programas de incentivos a las exportaciones que tienen el propósito de retomar las cifras récord de 2005 y doblar las actuales ventas al exterior.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea) de Brasil presentó al ministro un programa de promoción de exportaciones y otro complementario de nuevas tecnologías enfocado en el sector de camiones.

El primer programa, "Exportar-Auto", reúne un conjunto de medidas con las que el sector quiere llegar en 2017 a la venta al exterior de un millón de unidades, un poco más las 970.000 de 2005, cuando se estableció un récord, y casi el doble de las 550.000 con las que se espera cerrar 2013.

La iniciativa, con beneficios tributarios, de acceso al crédito, simplificación aduanera e inversiones para infraestructura y logística, incluye también la propuesta de incentivos a la fabricación de maquinaria agrícola, que en 2017, si se concretan las medidas, puede llegar a las 40.000 unidades exportadas.

El presidente de Anfavea, Luiz Moan Yabiku Júnior, destacó en un comunicado que las dos propuestas "son fruto del continuo desafío de la industria automotriz", con el propósito de "promover la competitividad brasileña".

Yabiku Júnior recordó que las proyecciones tienen en cuenta la aplicación de los incentivos y las inversiones anunciadas hasta 2017 por las empresas, que alcanzan los 75.000 millones de reales (unos 32.608 millones de dólares).

En 2005, cuando se obtuvo el récord de exportaciones, la balanza comercial del sector fue positiva en 9.000 millones de dólares, mientras que en 2012, con una venta al extranjero de 486.000 unidades, el saldo finalizó negativo en 10.000 millones de dólares.

El lunes, la cadena de la industria automotriz, representada por diez entidades, propuso en Brasilia al mismo ministerio la renovación de la flota de camiones a través de un Programa Nacional y que busca cambiar los actuales 200.000 camiones con más de treinta años que circulan por las carreteras del país y representan un 7 %.

Esos camiones en cuestión, responden también por el 25 % de los accidentes de tráfico en las carreteras, situación que sumada a los embotellamientos e impacto ambiental genera un gasto público en salud de 4.900 millones de reales (unos 2.130 millones de dólares).

El programa, en el que participan la Anfavea y la confederación Nacional del Transporte (CNT), prevé la sustitución de 30.000 unidades anuales en los próximos diez años.

Mostrar comentarios