La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) y la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive) estiman que deberían superarse las 100.000 matriculaciones de vehículos electrificados en 2022 para ir alineados con los objetivos previstos para 2030. Según sus cifras, las matriculaciones de vehículos electrificados (eléctricos puros e híbridos enchufables) de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) subieron un 42,1% en 2021, hasta alcanzar las 82.999 unidades.
Concretamente, las de vehículos 100% eléctricos crecieron un 13,2% en 2021 frente al año anterior, con 39.675 unidades vendidas. Por tipo de vehículo, las matriculaciones de turismos eléctricos cerraron el año con un ascenso del 33,2% respecto a 2020, con un total de 23.899 unidades; si bien durante el mes de diciembre, las matriculaciones descendieron un 17,7%, hasta situarse en las 3.562 unidades. Por su parte, los ciclomotores eléctricos cierran el año acumulando un descenso del 33%, con 5.171 unidades, por haber quedado fuera de las ayudas del Moves. Aunque en diciembre, aumentaron un 96,6%, hasta 468 unidades.
Asimismo, las matriculaciones de motocicletas cero emisiones, que vienen impulsando la movilidad eléctrica a través de las iniciativas de vehículo compartido, subieron un 35,4% en diciembre, con un total de 711 unidades; pero cierran el año con una caída del 7,3%, con un total de 6.575 unidades. Las furgonetas eléctricas, cada vez más presentes en el reparto de última milla, acumulan un crecimiento del 44,1% en 2021, hasta alcanzar las 2.850 unidades matriculadas, y del 71,5% en el mes de diciembre, hasta 482 unidades.
Por su parte, los vehículos híbridos enchufables registraron un incremento del 85,5% durante el pasado año, hasta alcanzar las 43.324 unidades, de las cuales 43.235 unidades fueron turismos. De esta forma, los datos de las asociaciones muestran que una de cada diez matriculaciones de turismos corresponde ya a modelos electrificados (puros + híbridos enchufables).
Preocupación en el sector
Por su parte, la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) ha mostrado su preocupación, tras la publicación de las cifras de matriculaciones del 2021, por la "debilidad" del mercado automovilístico, que ha seguido en los niveles de 2020 en plena pandemia. En un comunicado, Ancove prevé el 2022 no tenga un buen comportamiento debido a la crisis de suministro por los semiconductores, el incremento del impuesto de matriculación y las incertidumbres por la evolución de la pandemia.
"El presente año empieza con malas perspectivas: la variante ómicron está generando una gran incertidumbre en los consumidores que desconfían de una plena movilidad, algo que perjudica especialmente las ventas de turismos; la crisis de los semiconductores continuará a lo largo del año, con los retrasos en las entregas y, por último, el producto se ha encarecido por el incremento del Impuesto de Matriculación", ha indicado el presidente de la asociación, Elías Iglesias.
Por todo ello, desde la asociación piden que el Gobierno estudie medidas para impulsar las compras, una manera de revertir la antigüedad del parque y contribuir a una reducción de las emisiones y una mejora de la seguridad vial.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios