Industria compensaría a las centrales térmicas gallegas, si se vieran perjudicadas por el decreto del carbón


El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, se declaró convencido de que la puesta en funcionamiento del llamado decreto del carbón no tendrá ningún efecto para las centrales de carbón de importación gallegas. No obstante, en el caso de que se produjera, "buscaríamos algún mecanismo compensatorio".
Sebastián sostuvo en su intervención en la Comisión de Industria del Congreso que "nuestras minas de carbón son imprescindibles" y que el Ejecutivo español las defenderá "en Bruselas y donde sea", ya que en caso de ausencia de otras fuentes, el carbón es el único recurso autóctono gestionable que posee España.
Por ello, pidió al PP "que transmita a sus compañeros" de la Xunta gallega "que retiren ya el recurso" que han presentado en Luxemburgo contra el decreto que prioriza el carbón nacional. "Está haciendo daño al conjunto de España. Luego se les llena la boca con el patriotismo y lo que es bueno para España", dijo a los diputados populares. "Defendemos el carbón autóctono porque es bueno para España", insistió.
A juicio del titular de Industria, el bajón en las centrales térmicas gallegas (como las de As Pontes y Meirama) se debe a la excesiva construcción de ciclos combinados (más baratos que el carbón), y no a un decreto -el del carbón- que aún no ha entrado en funcionamiento.
Asimismo, Sebastián se declaró "plenamente convencido" de que la puesta en marcha de este decreto "no tendrá ningún efecto sobre las centrales gallegas".
Aún así, en el caso de que se produjera (posibilidad que insistió en descartar de antemano), estas centrales gallegas se verían compensadas de algún modo.
"Buscaríamos algún mecanismo compensatorio que fuera compatible con la normativa europea, lo cual no es fácil. Pero estamos convencidos de que no va a hacer falta", dijo.
BATALLA PERDIDA
Por otro lado, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, el ministro afirmó que el recurso de la Xunta de Galicia ante el Tribunal de Luxemburgo es "una batalla perdida".
A su juicio, es "absurdo" mantenerlo y la Xunta gallega debería "recapacitar" y retirar un recursos que no mantienen ya ni las compañías eléctricas.
Para "agilizar los tiempos", Industria ha "puesto en marcha" algunos de los desarrollos normativos necesarios para aplicar el real decreto.
"Estamos plenamente convencidos de que, más pronto que tarde, el Tribunal de Luxemburgo va a levantar las cautelares y por tanto vamos a ponerlo en marcha. Lo vamos a tener muy rápido, en cuanto Luxemburgo diga", señaló.
Además, indicó que Industria ha pedido al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que intermedie para que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, retire este recurso.

Mostrar comentarios