Industria cumplirá con el objetivo de acabar con el déficit de tarifa en 2013

  • El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha dicho hoy que se mantendrá el objetivo de que en 2013 no se genere déficit de tarifa, acumulado al ser los ingresos vía recibo de la luz insuficientes para cubrir los costes, y que se aprobará un nueva ley para que no vuelva a producirse este desfase.

Madrid, 26 mar.- El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha dicho hoy que se mantendrá el objetivo de que en 2013 no se genere déficit de tarifa, acumulado al ser los ingresos vía recibo de la luz insuficientes para cubrir los costes, y que se aprobará un nueva ley para que no vuelva a producirse este desfase.

Durante su intervención en la entrega de los XXIII Premios de la Energía de Enerclub, Soria ha señalado también que se va amortizar el déficit acumulado "en un plazo razonable".

La normativa aprobada por el anterior Gobierno fijó en 3.000 millones el déficit para 2011, en 1.500 millones el de 2012 y que se alcanzara la suficiencia entre ingresos y costes en 2013.

Junto a este objetivo, Soria ha enumerado las líneas generales para la reforma del sector eléctrico y ha apuntado que se tomarán las medidas necesarias para lograr el equilibrio entre costes e ingresos y para adaptar la planificación energética a la realidad del país.

Aunque el ministro no ha concretado más de estas medidas sí que ha advertido ante los principales empresarios del sector energético que España se ha dotado de una "sobrecapacidad en generación, transporte y distribución".

En los últimos días se ha hablado en el sector sobre la posibilidad de que el Gobierno optara por un recorte en la actividad de distribución, que está regulada, dentro de las medidas para atajar el déficit de tarifa que ultima Industria.

Justo antes de que hablara el ministro, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha advertido de que un eventual recorte en distribución tendría un efecto nocivo sobre un tejido industrial que es intensivo en personal.

Soria se ha limitado hoy a recordar que quiere solucionar los problemas "escuchando a todos" pero promoviendo medidas en busca del interés general y con un reto fundamental: cumplir con los objetivos de déficit público.

"El déficit tarifario debe ser corregido para que no derive en una complicación para cumplir con el objetivo de déficit publico", ha subrayado.

Soria también ha apuntado que se adaptará la planificación energética, donde se incluyen las inversiones previstas en infraestructuras de gas y electricidad para los próximos años, para adecuarla a la realidad económica.

"Malo sería que en un contexto y en unas circunstancias donde todo a nuestro alrededor cambia, justamente aquí, en el sector energético no acometiéramos los cambios que esta nueva situación y el nuevo escenario requieren y nos exige", ha señalado Soria.

Entre las líneas de esa reforma eléctrica, el ministro ha destacado la necesidad seguir contando con la participación de las centrales nucleares y de fomentar las renovables pero con "sostenibilidad económica".

Asimismo, ha hablado de promover la protección del consumidor, fomentar políticas de ahorro y eficiencia energética y contar con fuentes de energía autóctonas.

Soria ha presidido la entrega de los premios Enerclub que reconocen la tarea de periodistas del sector en distintas áreas y que han recibido en esta ocasión Iñaki Etxarri, de La Nueva España; Carmelo Lezama de El Correo; Araceli Acosta de ABC; Carmen Monforte, de Cinco Días; Rubén Nicolás de Actualidad Económica; Santiago Carcar, de El País; Conchi Lafraya de La Vanguardia; José Luis Gallego y Julio Díaz de Alda.

El premio "Energía y Sociedad Victoriano Reinoso" ha sido para Pedro Rivero, expresidente de Unesa, en reconocimiento a su dilatada trayectoria profesional.

Mostrar comentarios