Industria dará prioridad a los proyectos del Plan del Carbón en marcha

  • El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha apuntado hoy que se va a dar prioridad presupuestaria a los proyectos del Plan del Carbón que ya estén en marcha y tengan mayor grado de ejecución.

Madrid, 9 feb.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha apuntado hoy que se va a dar prioridad presupuestaria a los proyectos del Plan del Carbón que ya estén en marcha y tengan mayor grado de ejecución.

En respuesta a una interpelación planteada por el diputado de CHA Chesús Yuste, Soria ha apuntado que se intentará "posicionar" en lo presupuestado las cantidades que permitan terminar de ejecutar los proyectos ya planificados, en un contexto de recortes de fondos.

En declaraciones a los medios, Soria ha detallado que el año pasado se dejaron de ejecutar unos 375 millones previstos en este plan y que el ajuste presupuestario para este año va a ser de 323 millones.

"No parece muy razonable, en los tiempos que estamos de contención del déficit, que sigamos presupuestando cantidades que no se corresponden ni siquiera con el nivel de ejecución", ha resumido, antes de señalar que el Gobierno sigue apostando por el carbón autóctono.

"Va haber menos recursos de los que hubo presupuestados pero más de aquellos que se gastaron (...). Las infraestructuras que están en ejecución se van a concluir", ha reiterado.

Soria ha añadido que las prejubilaciones son prioritarias, con un grado de cumplimiento del 100 % en las ayudas, y ha detallado que el grado de ejecución el año pasado de los proyectos en infraestructuras es del 42 % y en empresariales, del 37 %.

Yuste ha exigido al Gobierno que cumpla con los compromisos legalmente adquiridos, también los del anterior Ejecutivo, y que rectifique y mantenga los fondos del plan Miner, afectado por los recortes aprobados el pasado 30 de diciembre.

"Nos jugamos el futuro", ha advertido Yuste, antes de señalar que los recortes del Miner suponen un frenazo "mortal" para el sector y pedir diálogo para los nuevos planes.

"No tienen un cheque en blanco", ha advertido.

Mostrar comentarios