Industria dice que no prorrogará la ley que obliga a quemar carbón nacional

  • El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, ha advertido hoy de que el Gobierno no prorrogará el decreto de garantía de suministro, que obliga a quemar determinadas cantidades de carbón nacional y cuya vigencia termina el 31 de diciembre de 2014.

Madrid, 26 sep.- El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, ha advertido hoy de que el Gobierno no prorrogará el decreto de garantía de suministro, que obliga a quemar determinadas cantidades de carbón nacional y cuya vigencia termina el 31 de diciembre de 2014.

En respuesta a una pregunta del diputado socialista Antonio Trevín en la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados, Calvo-Sotelo ha recordado que la prórroga más allá de 2014 no es posible, tal y como ha manifestado "reiteradamente" la Comisión Europea.

Así, a partir del 1 de enero de 2015 la generación eléctrica a partir de carbón nacional, así como la producción y precio de este mineral, "deberán acordarse entre las empresas afectadas", es decir, entre eléctricas y mineras.

Sin embargo, ha apuntado que el Gobierno puede "establecer un procedimiento" para "mantener un hueco térmico suficiente para el carbón autóctono", sin costes para el sistema eléctrico, a partir de 2015.

De acuerdo a las negociaciones entre Industria, sindicatos y patronal, este hueco será de alrededor del 7,5 % hasta 2018, aunque el secretario de Estado no ha aclarado qué tipo de procedimiento se establecería para garantizarlo.

Calvo-Sotelo también ha recordado que las empresas eléctricas con plantas de carbón tienen que informar, antes de final de año, de las inversiones acometidas para adaptarlas a la directiva europea de emisiones, por lo que Industria "a fecha de hoy ignora qué centrales seguirán funcionando".

Mostrar comentarios