Industria dice que UE urge a España tener hecho el plan de cierre de minas

  • El secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, dijo hoy que Bruselas exige urgentemente a España que defina un plan de cierre de las minas de carbón deficitarias y ha anunciado que el Ministerio de Industria se ha reunido con las empresas para negociar un nuevo Plan del Carbón.

Madrid, 9 oct.- El secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, dijo hoy que Bruselas exige urgentemente a España que defina un plan de cierre de las minas de carbón deficitarias y ha anunciado que el Ministerio de Industria se ha reunido con las empresas para negociar un nuevo Plan del Carbón.

Durante su comparecencia en la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados, ha indicado además que se convocará "en breve" la comisión negociadora del carbón para el periodo 2013-2018.

"Bruselas exige urgentemente que definamos un plan de cierre concreto que las empresas no quieren hacer", ha indicado Martí, quien ha señalado que este paso es urgente, ya que si no la Unión Europea no lo va a poder autorizar.

De acuerdo con la normativa europea, el 1 de enero de 2019 finalizan las ayudas públicas a las minas deficitarias, por lo que las empresas productoras que no sean rentables tienen que ultimar su plan de cierre.

Para definir el plan de cierre, el departamento que dirige José Manuel Soria se ha reunido ya con las empresas para ver de qué manera se destinan los recursos existentes a tenor del "tremendo" ajuste de los presupuestos, que en el caso de la secretaría de Estado ha visto reducida su dotación global hasta los 401 millones, dijo Martí.

La partida más importante irá destinada al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón, un total de 540 millones de euros, de los que cerca de 300 millones proceden de Industria.

Asimismo, ha subrayado que el Gobierno ha tratado "por todos los medios" de negociar las ayudas al carbón y ha justificado sus dos ausencias de la comisión de seguimiento del carbón en la falta de intervenciones por parte de los asistentes a estas reuniones.

Por otro lado, ha indicado que para el carbón había presupuestos suficientes, pero los proyectos empresariales de reindustrialización se han ido retrasando, o bien no aportaban la suficiente documentación para poder ser aprobados.

Con respecto a la central nuclear de Garoña, ha agregado que el Ejecutivo ha procurado que se pudiese prolongar la autorización de explotación, que Nuclenor no ha solicitado, y ha añadido que el Consejo de Seguridad Nuclear es ahora la entidad vinculante en todas las decisiones, ya que "como Ministerio y Gobierno no estamos en ninguna posición".

Sobre el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), ha asegurado que el instituto siempre ha tenido un exceso de recursos -que este año reducirá su presupuesto hasta los 150 millones- y ha añadido que el Ministerio prepara para la entidad un nuevo plan estratégico.

Además, ha dicho que hay un exceso de parques renovables, fundamentalmente termosolares y fotovoltaicos, y que lo que cuestan estas primas renovables asciende a 7.500 millones, al tiempo que ha apuntado a un plan específico (isla por isla) para el régimen especial extrapeninsular, fundamentalmente dado su impacto visual en regiones turísticas.

Mostrar comentarios