Barómetro de Aege

La industria española paga un 83% más por la luz que sus competidores franceses

Los electrointensivos calculan un precio medio anual 118,67 euros el megavatio hora, en comparación con los 64,84 y 98 euros de Francia y Alemania, respectivamente. La electricidad representa el 50% de sus costes.

Gran industria.
La industria española paga un 83% más por la luz que sus competidores alemanes.
EFE

El precio medio de la electricidad en el mercado diario se modera y en abril ha caído hasta los 73,73 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone un fuerte descenso del 61,5% en comparación con el mismo mes del año pasado y un 17,7% inferior respecto a marzo. Sin embargo, los electrointensivos continúan perdiendo competitividad frente a sus competidores alemanes y franceses al soportar precios muchos más caros. 

En concreto, desde la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE) calculan un precio medio anual de 118,67 euros el megavatio hora (MWh), frente a los 64,84 euros/MWh de Francia, es decir, un 83% más. De su lado, estiman que la industria alemana paga el MWh a 98 euros, un 17,4% menos que la española. Para la industria electrointensiva, los precios de la electricidad representan la mitad de sus costes de producción y, bajo este contexto, el sector se ha lanzado a la caza de energía a precio fijo. Sonnedix y Sidenor han firmado recientemente un acuerdo de compraventa de energía (PPA) a 12 años con el respaldo del Estado, a través de Cesce, tal y como ha publicado La Información.

Hay que destacar que la gran industria de Francia y Alemania compra su electricidad con contratos más competitivos que el precio de sus mercados eléctricos. En el caso del país galo, el precio final para los industriales se compone de la siguiente manera: el 67,43% por la tarifa ARENH (Acceso Regulado a la Electricidad Nuclear Histórica, por sus siglas en francés) de 42 euros MWh y en un 32,57% por el precio del mercado. Por su parte, en Alemania la industria suele tener contratos bilaterales con las comercializadoras. 

En España, Aelec, patronal que reúne a Iberdrola, Endesa y EDP, ha acusado directamente a los grandes consumidores industriales de no haberse protegido antes de la crisis energética con contratos a plazo. Así, bajo la coyuntura actual de precios, tensionada por la invasión de Rusia a Ucrania, desde el sector metalúrgico, químico y siderúrgico se quejan de que están recibiendo ofertas poco atractivas. En 2023, la industria electrointensiva española ha comprado el 90% de su electricidad en el mercado OMIE.

3.500 millones de sobrecoste

Las empresas que conforman Aege, que suponen más del 10% del consumo eléctrico nacional, cerraron así 2021 con un sobrecoste eléctrico que superó los 1.500 millones de euros, más del doble que sus principales competidores europeos, mientras que el curso pasado la factura se elevó a más de 2.000 millones. En este sentido, la gran industria tiene pendiente celebrar la que será la primera subasta privada de renovables en España. Organizada por Aege, estará abierta a todos los consumidores electrointensivos y tiene como fin conseguir contratos PPA con proyectos de energías renovables a precios competitivos.

En concreto, el producto a subastar serán PPAs a 12 años con el objetivo de cubrir entre un 30% y un 40% de su consumo anual de electricidad. La celebración estaba prevista para finales de 2022, pero la puja del Gobierno puja de noviembre (la cual quedó prácticamente desierta) provocó que se retrase 'sine die'. La idea de Aege es sacar a subasta en torno a los 2.000 megavatios (MW) renovables.  

Las tecnologías disponibles serán eólica y solar y la puja no necesita la aprobación del Ejecutivo al ser una contratación privada. Solo podrán acudir empresas que justifiquen su condición de electrointensivas. Las reglas serán similares a las que celebra el Ministerio para la Transición Ecológica y el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad se ocupará de gestionarla. Tampoco hay rastro (ni se le espera) del mecanismo que aprobó el departamento que dirige Teresa Ribera para obligar a las grandes eléctricas a subastar energía 'barata' entre comercializadoras independientes y grandes consumidores industriales, pese a que la primera puja debía haberse celebrado en diciembre de 2021. 

Ayudas

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha adjudicado ayudas por valor de más de 42,5 millones de euros a 364 instalaciones bajo el mecanismo de compensación de cargos a los consumidores electrointensivos. También ha prorrogado hasta junio de este año la reducción del 80% del importe de los peajes eléctricos, lo que les supondrá un ahorro de unos 112 millones de euros, según cálculos del Ejecutivo. Además, se mantiene la aplicación del tipo impositivo del 0,5% del Impuesto Especial sobre la Electricidad y la suspensión del Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica del 7%. 

Por otro lado, el Gobierno adjudicó en noviembre 244 millones de euros a la gran industria en concepto de compensación por los costes de emisiones indirectas de CO2 correspondientes a 2021, 65 millones más de lo establecido inicialmente. Aege solicitó que en los Presupuestos General del Estado (PGE) para 2023 la partida se incrementara hasta 500 millones, pero se ha mantenido. Según la patronal, esto solo significaría el 16% de los 3.000 millones que se prevén obtener de las subastas de derechos de emisión.

Mostrar comentarios