Industria estudia implantar un sistema de pagos para las centrales de carbón

  • Madrid.- El secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, aseguró hoy que el Ministerio de Industria ha visto posibilidades de introducir un sistema de pago por capacidad para retribuir a las eléctricas por las centrales de carbón.

Industria estudia implantar un sistema de pagos para las centrales de carbón
Industria estudia implantar un sistema de pagos para las centrales de carbón

Madrid.- El secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, aseguró hoy que el Ministerio de Industria ha visto posibilidades de introducir un sistema de pago por capacidad para retribuir a las eléctricas por las centrales de carbón.

Durante su intervención en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio, Marín explicó que esta fórmula permitirá pagar a las empresas eléctricas una cantidad determinada por mantener operativas las centrales térmicas que funcionan con carbón y así paliar la crisis que atraviesa el sector dada la caída de la demanda eléctrica.

Marín aseguró que este sistema de retribución está más que justificado para el caso del carbón dado que es el único combustible fósil autóctono.

La diferencia con la recién desaparecida "garantía de potencia" estriba en que mientras ésta se pagaba a todas las centrales por estar operativas sin distinguir el tipo de tecnología -como las nucleares que nunca paran-, el pago por capacidad iría destinado sólo a determinadas centrales.

Asimismo, Marín no descartó que el Ministerio que preside Miguel Sebastián implante este sistema también para el sector del gas, si bien reconoció que aún es algo abierto.

Además, anunció que en un plazo breve de tiempo Industria va a convocar las ayudas de 2010 para el sector del carbón, de manera que puedan materializarse en el primer trimestre del próximo año, lo que permitirá poner en marcha diversas medidas destinadas a crear empleo y a reactivar la actividad en los territorios afectados.

Por otro lado, y con respecto a la reunión que mantuvo el martes con sindicatos y empresas del carbón, Marín reconoció estar satisfecho, ya que se había llegado a un "acuerdo unánime" para buscar una salida a un sector que "ahora subsiste gracias a subvenciones y cuya situación se ha visto agravada por la caída de la demanda energética".

Sin embargo, aseguró que el Ministerio tiene que trabajar ahora "con prisa pero con las máximas garantías" para que el sector cuente con un sistema estable que permita asegurar el futuro plan del carbón.

Mostrar comentarios