Se dobla desde marzo

La industria láctea celebra la subida del precio pero alerta del riesgo de escasez

Los ganaderos cobran ahora 60 céntimos el litro frente a los 32 de principios de año, pero cada vez hay menos explotaciones. En un año se han sacrificado 30.000 vacas lecheras y la producción ha caído un 3%. 

Vacas lecheras pastan en la granja Lacturale.
La industria láctea celebra la subida del precio en origen pero alerta de escasez.
Europa Press

El precio de la leche en origen se encuentra en este momento en torno a los 60 céntimos el litro, lo que supone casi el doble que hace un año. Los ganaderos reconocen que "ya no producimos a pérdidas" y, por tanto, tener una granja de vacas lecheras en España "ahora sí es rentable". Sin embargo, pese a los buenos datos, la sangría para los ganaderos en los primeros meses del año por el aumento de los precios de la energía y los piensos fue inevitable, sobre todo desde el inicio de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. 

De esta forma, se han tenido que sacrificar unas 30.000 vacas para evitar acabar enterrados en deudas y, como viene sucediendo desde hace ya una década, se han cerrado una media de dos explotaciones al día en España. Ante estas circunstancias, la consecuencia es que la producción de leche ha descendido y desde la industria láctea ya se advierte de que en los próximos meses puede haber "escasez", aunque en ningún modo habrá desabastecimiento. Así, será fundamental que las importaciones, sobre todo de Francia, aumenten en las próximas semanas para satisfacer la demanda.

Según los últimos datos oficiales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en los últimos doce meses se han producido en España 7.335.348 toneladas de leche, frente a los 7.483.373 de los doce meses anteriores, lo que se traduce en 153.000 toneladas menos. En noviembre de 2022, último mes con registros oficiales, hubo en España 10.717 ganaderos que realizaron ventas de leche, frente a los 11.447 noviembre de 2021. Y es que, en un año se han cerrado 730 explotaciones, a razón de dos al día, y se han sacrificado 30.000 vacas.

En noviembre, las entregas de leche de los ganaderos bajaron un 3,1%, este descenso se acumula al 3,8% de octubre y al 4,1% de septiembre. Esto se traduce en 18.586 toneladas menos en noviembre, hasta conseguir un total de 573.651 toneladas este mes, que sumando los datos desde principios de año, supone un total de casi 6,72 millones de toneladas en los once primeros meses de 2022, un 2,2% y 151.000 toneladas menos que en el mismo periodo del año anterior. También desciende el número de compradores que declararon entregas de leche cruda de vaca en noviembre, los cuales suponen 310 profesionales, catorce menos que un mes antes y la cifra más reducida en el último año, ya que en diciembre de 2021 la misma era de 323. Mientras tanto, el número de ganaderos que declararon entregas continuó también bajando y se situó en 10.717.

"Se han cerrado muchas ganaderías y se han sacrificado muchas vacas de leche, lo que significa que ahora hay una menor producción con la que hacer frente a la misma demanda", explica el presidente de la Organización de Productores de Leche de León (OPL), José María Álvarez. "Desde el inicio de la guerra de Ucrania, el palo ha sido muy fuerte", cuenta Jon, un ganadero con 150 vacas de leche de la zona del Goierri en Gipuzkoa. "El incremento del precio de la luz, del combustible, de los cereales... La situación hasta septiembre, cuando empezó a subir el precio que nos pagan por la leche, ha sido dramática y muchos compañeros no han podido resistir y han tenido que cerrar."

La bajada de producción se notará en el mercado, aunque desde la patronal de las industrias lácteas, FeNIL, se apresuran a decir que no habrá desabastecimiento "en ningún momento". Carmen Lence, presidenta del grupo gallego Lence, que 'mueve' 300 millones de litros "de leche 100% gallega" al año, considera que la situación del sector "tenderá a normalizarse y poco a poco se recuperará la producción, aunque el mercado seguirá tensionado varios meses, ya que se han sacrificado para carne muchas vacas y lleva un tiempo que las novillas que se están criando hoy se conviertan en vacas productoras". 

Seguro que "habrá cierta escasez en el mercado porque ahora mismo la demanda de leche es mucho mayor que la producción", asegura, "pero no habrá ningún tipo de desabastecimiento", considera. Y es que en este sentido hay que tener en cuenta que actualmente España importa, principalmente desde Francia, aproximadamente el 25% de la leche y productos lácteos que consume.

Volviendo la mirada hacia los ganaderos, después de la dramática situación que han atravesado debido a los bajos precios que recibían a principios de año, los cuatro meses consecutivos de subida les están permitiendo respirar. "Los ganaderos seguimos peleando y haciendo frente a muchos costes", asegura el ganadero de Gipuzkoa, "pero con las últimas subidas en el precio de la leche estamos teniendo beneficios, pocos, pero por lo menos ya no producimos a pérdidas como ha venido sucediendo hasta el verano". 

León es una de las provincias españolas con mayor producción lechera porcentualmente y el secretario general de ASAJA en esta provincia, José Antonio Turrado, explica que una vez pasados unos meses "criminales", con precios muy por debajo de los costes de producción, los ganaderos "viven ahora una situación normal y razonable y por lo menos pueden decir que viven de la leche".

Y es que el importe medio declarado de las entregas de leche en noviembre fue de 0,587 euros por litro, con un incremento del 5,57% en relación con un mes antes. Además, con mejoras ostensibles en los porcentajes de calidad, alcanzando el 3,89% en materia grasa, un 3,84% en octubre, y 3,43% en proteína, por el 3,39% en octubre, lo que habría incidido también en la subida de los precios. Pero es que ya en noviembre, media docena de Comunidades autónomas productoras superaron los 0,60 euros por litro de leche cruda de media, como la Comunidad de Madrid (0,620 euros; Castilla-La Mancha y Castilla y León, con una media de 0,612; Extremadura, con 0,605; Cataluña, 0,603 euros, y la Región de Murcia, 0,603 euros por litro entregado a la industria. 

Por encima del precio medio nacional de 0,587 euros/litro de leche cruda se situaron la Comunidad Valenciana (0,597); Andalucía (0,595 €/l) y Aragón (0,590 euros). Para hacernos una idea, el precio en origen de la leche cruda a nivel nacional inició el año en una media de 0,371 euros el litro hasta una media de 0,587 euros en noviembre, lo que supone un incremento en los once primeros meses del año del 58,22% y de 0,223 euros. Con relación a noviembre de 2021 (0,362 euros/litro), la subida del precio de la leche cruda de vaca un año después ha sido de casi un 62,2%

El presidente de los Productores de Leche de León resume así la situación: “hay un déficit de producción que hace que el precio se incremente y esta tendencia va a continuar en los próximos meses”, asegura Álvarez, que culpa de esta situación a la presión ejercida por parte de la industria y la distribución.

Normas básicas para las granjas

Y en medio de este problema de escasez de producción de leche, el Consejo de Ministros, en su primera reunión del año en curso, aprobó un real decreto por el que se establecen normas básicas de ordenación de las granjas bovinas, que hasta ahora no contaban con una normativa nacional que regulase su ordenación sectorial, como sí ocurre con otros segmentos ganaderos como el porcino o el aviar. 

Así, el ejecutivo establece una capacidad máxima para las granjas de nueva instalación -hay que tener en cuenta que la explotación media en España es de unas 300 cabezas-, establecida en 850 unidades de ganado, el equivalente a unas 725 vacas de leche. Una normativa que imposibilitará, por ejemplo, la construcción de la macrogranja de Noviercas (Soria), que se estaba proyectada para 23.500 animales. Y a todo esto, el precio del litro de leche para el consumidor, pese a la rebaja del IVA, supera en la actualidad el euro, casi el doble que hace un año.

Mostrar comentarios