"Firme compromiso" con los ganaderos

La industria láctea llama a la calma: el abastecimiento de leche está asegurado

Fenil ha hecho "un llamamiento a la responsabilidad para que se evite trasladar a la opinión pública mensajes que no se ajustan a la realidad y que pueden generar inquietudes injustificadas".

provisiones de leche
La industria láctea llama a la calma: el abastecimiento de leche está asegurado.
Alba González Aranda

La Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) ha afirmado este martes que "el abastecimiento de leche y lácteos en España está asegurado". Fenil -que representa a más de 60 empresas del sector, que transforman el 95% de la producción nacional de alimentos lácteos en España- ha realizado esta aclaración en un comunicado "ante las afirmaciones aparecidas recientemente en algunos medios de comunicación sobre un supuesto desabastecimiento".

La industria ha recordado que mantiene un "firme compromiso" con el sector ganadero español y ha hecho "un llamamiento a la responsabilidad para que se evite trasladar a la opinión pública mensajes que no se ajustan a la realidad y que pueden generar inquietudes injustificadas".

El comunicado se ha producido dos semanas después de que Fenil alertase del riesgo de destrucción de empleo en el sector si siguen soportando los altos costes que sufren desde hace tiempo, que le han llevado a una "significativa" reducción en sus márgenes.

El director general de Fenil, Luis Calabozo, hizo este análisis durante un desayuno informativo para hacer un balance de la situación por la que atraviesa esta industria. El 99% de la industria láctea son pymes que soportan estos elevados costes de los insumos, especialmente en el sector de los quesos, que les cuesta trasladarlos a la distribución.

Ya ha habido pymes que, "en un primer momento", deciden cesar la actividad pero si la situación se prolonga "convertirán los ERE temporales en ERE de extinción". Ese "posible" cierres de pymes lleva a "pérdida de tejido industrial en la España rural", destacó.

La situación es "complicada y de incertidumbre" y se hace "más complicada" en un sector como el lácteo que tiene una "producción continua, es decir, produce, recoge y transforma materia prima a diario". Como ejemplo de que se han reducido los márgenes de rentabilidad y de que no son capaces de toda la subida de costes, recordó que el precio de la leche en origen ha aumentado ya un 45% en lo que va de año y, sin embargo, el precio de venta al público de ha subido "tan solo un 25%".

Mostrar comentarios