WWF ALERTA DE QUE EL PEZ ESPADA DEL MEDITERRÁNEO ESTÁ "AL BORDE DEL COLAPSO"

WWF alertó este viernes de que el pez espada está pasando por una grave situación en el mar Mediterráneo, donde está "al borde del colapso", y pidió que se ponga fin a tres décadas de sobrepesca y que se apruebe un plan ambicioso de recuperación para evitar el colapso de esta especie.
Los países que forman parte de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico, incluidos Estados Unidos, Japón y la UE, decidirán entre el 14 y el 21 de noviembre los planes de gestión de especies clave como el pez espada del Mediterráneo, el atún rojo y varios tipos de tiburones.
WWF explicó que actualmente “se captura el doble de lo que recomienda la comunidad científica y apenas queda un 30% de la población que había hace 30 años en el Mediterráneo”, a lo que se suma que “cerca del 70% de las capturas de pez espada son juveniles y las normas se están incumpliendo de forma generalizada en varios países”.
Por ello, la organización pidió que se establezca un plan de recuperación para esta pesquería, con el objetivo de “establecer un límite de capturas que permita que esta explotación se adapte a los niveles que recomiendan los científicos”.
TALLA MÍNIMA Y CONTROL
Asimismo, WWF recomendó “fijar una talla mínima a la hora de pescarlos acorde con la de madurez”, así como “poner en marcha un sistema de seguimiento, control y trazabilidad para luchar contra la pesca ilegal y no declarada”.
El director de la Iniciativa Marina Mediterránea de WWF, Giuseppe Di Carlo, hizo hincapié en que “el futuro del pez espada del Mediterráneo está seriamente amenazado” y señaló que “las capturas han disminuido casi un 50 por ciento en los últimos 20 años y se pescan demasiados juveniles antes de que se puedan reproducir y asegurar la supervivencia de la especie”.
Por último, el coordinador de pesquerías de WWF España, Raúl García, señaló que “debemos tomar medidas cuanto antes para detener la grave situación en la que se encuentra e impulsar su recuperación cuanto antes”, y destacó que “la Unión Europea representa el 75% de las capturas, por lo que su responsabilidad es máxima a la hora de asegurar el futuro de esta especie emblemática”.

Mostrar comentarios