Sábado, 18.11.2017 - 15:07 h

El Plan General de Pesca de Aragón 2016 dota de mayor protección a la trucha común

El Plan General de Pesca de Aragón 2016, que regula el ejercicio de este deporte que cuenta con más de 76.000 aficionados, ha introducido una serie de cambios destinados a proteger la trucha común mediante el fomento de la pesca en régimen de captura y suelta.

ZARAGOZA, 13 (EUROPA PRESS)

El Plan General de Pesca de Aragón 2016, que regula el ejercicio de este deporte que cuenta con más de 76.000 aficionados, ha introducido una serie de cambios destinados a proteger la trucha común mediante el fomento de la pesca en régimen de captura y suelta.

En concreto, se han incrementado los tramos trucheros en los que se pescará en la modalidad de captura y suelta. Además, se persigue que las artes de pesca utilizadas en esta modalidad sean poco lesivas para las truchas pescadas.

El fin perseguido con estas medidas es aumentar la presencia de esta especie tan emblemática en los ríos aragoneses. "Se pretende que una mayor abundancia de truchas en los ríos redunde en jornadas de pesca más satisfactorias y que, a su vez, el aumento de las jornadas de pesca contribuya a la dinamización de las economías ribereñas", ha apuntado el jefe de servicio de Caza, Pesca y Medio Acuático, Alberto Fernández-Arias.

Entre las principales novedades destaca la obligatoriedad de devolver vivas al agua las truchas pescadas en la mayor parte de las aguas libres aragonesas con excepción de una serie de tramos libres cercanos a poblaciones.

Además, los pescadores que quieran practicar la pesca extractiva de la trucha común podrán hacerlo también en los cotos sociales de pesca extractiva, en los cotos deportivos que así lo tengan establecido, así como en los tramos de pesca intensiva. Asimismo, las truchas comunes que se pesquen en aguas ciprinícolas deberán pescarse en régimen de captura y suelta.

Por otro lado, con el fin de evitar lesiones a las truchas pescadas y asegurar su supervivencia tras su devolución al agua, en la pesca en captura y suelta de la trucha se prohíbe el uso del cebo natural, autorizándose sólo el uso de cebos artificiales con un único anzuelo de una sola punta y sin arponcillo o rebaba final de retención.

En la pesca extractiva de trucha común, la Orden de 2016 homogeniza para todo el territorio de Aragón las medidas mínimas y máximas que pasan a ser de entre 21 y 25 cm, ambas incluidas, así como las mayores de 60 cm y se establece un cupo de 3 ejemplares por pescador y día para todo Aragón.

Respecto al periodo hábil de pesca de la trucha, al igual que la temporada pasada, comienza el tercer sábado de marzo, si bien en el caso de la pesca en captura y suelta, en vez de terminar el 30 de septiembre, este periodo se amplía hasta el 15 de octubre. En el caso de régimen extractivo el periodo terminará el 31 de agosto. El periodo para la pesca en aguas de alta montaña se mantiene del 1 de junio a 31 de agosto excepto cuando se trate de aguas de alta montaña en captura y suelta que será del 1 de junio al 15 de octubre.

Otra de las novedades consiste en que la carpa deberá pescarse en régimen de captura y suelta en todo el territorio aragonés.

AGUAS DE DOMINIO PRIVADO

En aplicación de la Ley 2/1999 de 24 de febrero, de Pesca de Aragón y del Decreto 25/2008, de 12 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Pesca se especifica que no se podrá practicar la pesca en las aguas de dominio privado que no constituyan un coto privado de pesca y la prohibición de la comercialización o venta de los ejemplares de peces y cangrejos procedentes de la pesca.

Desde la dirección General de Gestión Forestal, Caza y Pesca recuerdan que los aficionados pueden hacer uso de la nueva licencia interautonómica de pesca fruto del convenio firmado por el Gobierno de Aragón con otras seis comunidades autónomas en septiembre de 2015.

Por último, señalar que se han incluido, como todos los años, variaciones en vedados, cotos de pesca y tramos sometidos a diferentes regulaciones.

Ahora en portada

Comentarios