Feijóo apela a cerrar acuerdos comerciales para que los puertos gallegos sean el HUB entre Europa y el Canal de Panamá

El presidente mantiene un encuentro con la colectividad gallega en Panamá y prevé reunirse con Ricardo Martinelli este miércoles

El presidente mantiene un encuentro con la colectividad gallega en Panamá y prevé reunirse con Ricardo Martinelli este miércoles

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha apelado a cerrar "acuerdos" comerciales entre Panamá y Galicia para, aprovechando la ampliación del Canal, convertir los puertos gallegos, que son los de "entrada" a Europa, en el HUB internacional entre los dos continentes.

"Tenemos posibilidades que se abren ya; la ampliación del Canal es una enorme posibilidad económica que puede modificar sustancialmente todavía más este país", ha encabezado el mandatario autonómico en un encuentro empresarial España-Panamá celebrado en el país centroamericano, antes de enfatizar que "nosotros (por Galicia) somos el puerto de entrada en Europa".

Al respecto, el jefe del Ejecutivo autonómico ha recordado que Galicia cuenta con cinco puertos de interés general y ha remarcado que el de Vigo "es el primer puerto pesquero de Europa"; el de A Coruña, está destinado a graneles y líquidos; el de Marín (Pontevedra), constituye un puerto abrigado de mercancías; y el de Ferrol, un puerto de contenedores y naval "importante"."Tenemos, en consecuencia, que poner a disposición nuestros puertos y tratar de llegar a acuerdos, 'joint venture' --pactos comerciales--, en lo que se refiere a mercancías", ha enfatizado Feijóo.

Además, el mandatario gallego ha destacado que, junto a eso, Galicia y Panamá tienen la posibilidad de colaborar en otros sectores y puso el acento en la "calidad de los productos" que se realizan en la Comunidad gallega en los ámbitos como el textil, el agroalimentario, el vitivinícola o, como "demuestra la alianza estratégica con Pemex, o de la industria naval"."LOBBY GALLEGO-PANAMEÑO"

De hecho, el jefe del Ejecutivo autonómico ha manifestado su deseo de que hubiese "un 'lobby' gallego-panameño" que actúe a favor de la internacionalización de la economía gallega en el país americano, de manera que llamó a los empresarios gallegos allí afincados a que "tengan en cuenta la oferta competitiva de productos" en diferentes sectores.

"De la misma manera que ustedes están trayendo sus productos, manufacturas de cualquier lugar de Asia o de cualquier lugar de Norteamérica, o de cualquier otro lugar, piensen que en Galicia estamos haciendo muchas cosas", ha proclamado, antes de apoyarse en que las exportaciones se incrementaron en el último año en un 13 por ciento a Panamá y que las empresas que exportaron por primera vez a este país crecieron un 14 por ciento.

Durante el encuentro 'España-Panamá. Oportunidades de inversión e internacionalización', Feijóo también se ha referido a la publicación del informe del servicio de estudios del BBVA, que apunta que la economía gallega crecerá en 2014 por encima de la española, al respecto de lo que ha manifestado que es un comportamiento que ya ha tenido en los últimos años.

De esta manera, ha destacado que la Comunidad gallega cuenta con un índice de paro "cinco puntos menos" que la media española y que fue de las "pocas" autonomías que ha cumplido con el objetivo de déficit durante todos los años.

Por otro lado, el presidente de la Xunta ha considerado una "decisión inteligente" la reciente puesta en marcha de la Asociación de Empresarios Gallegos en Panamá. "Quiero decirles que nos sentimos orgullosos de lo que somos y además tenemos una enorme ambición por ser mejores; quiero agradecerles la reciente puesta en marcha de la asociación", ha subrayado, antes de "saludarla y agradecerla".

Asimismo, Feijóo ha puesto a disposición de los empresarios la Administración autonómica, "24 horas, 365 días al año". "Vamos a seguir apoyando a los empresarios gallegos que quieran invertir en Panamá y también le pido a ustedes que están radicados en Panamá que les den oportunidades a los empresarios gallegos", ha apelado, antes de ratificar su disposición a colaborar afirmando que, con un simple "contacto" por su parte, la Xunta "responderá inmediatamente".ENCUENTRO CON LA COLECTIVIDAD

Este martes, el presidente gallego también mantuvo un encuentro con la colectividad gallega de Panamá, conformada actualmente por más de 3.100 personas, de las que tan sólo 700 son originariamente gallegas.

La mayoría de los gallegos residentes en este país proceden, fundamentalmente, de la provincia de Ourense, en concreto, de la comarca de O Carballiño y, en particular, del Ayuntamiento de Boborás.

En su intervención, el presidente ha pedido a la colectividad gallega de Panamá su apoyo para dar un nuevo impulso de galleguidad, en forma de proyección exterior del tejido productivo gallego y de búsqueda de nuevas oportunidades para la economía de la comunidad.EXPOSICIÓN 'ALFABETO DELFÍN'

La agenda de este martes del presidente e la Xunta en Panamá concluye con una visita a la muestra 'Alfabeto Delfín', del artista gallego Antón Lamazares, que está expuesta desde el mes de octubre en el Centro Cultural de España-Casa do Soldado.

Dicha exposición está compuesta por 19 piezas y contribuye a "reforzar" los lazos afectivos existentes entre Galicia y Panamá, además de incidir en la integración cultural entre ambos territorios.

Feijóo apela a cerrar acuerdos comerciales para que los puertos gallegos sean el HUB entre Europa y el Canal de Panamá

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios