Las exportaciones pesqueras de Argentina crecieron un 3,6% en 2008

  • Buenos Aires, 30 mar (EFE).- Las exportaciones del sector pesquero argentino alcanzaron en 2008 un alza interanual del 3,6 por ciento, hasta las 562.000 toneladas, según un informe difundido hoy por la consultora privada IES.

Buenos Aires, 30 mar (EFE).- Las exportaciones del sector pesquero argentino alcanzaron en 2008 un alza interanual del 3,6 por ciento, hasta las 562.000 toneladas, según un informe difundido hoy por la consultora privada IES.

El informe advierte, sin embargo, que las colocaciones de la industria pesquera sumaron 22.600 toneladas en enero último, con una caída del 32 por ciento frente a igual mes de 2008 que se atribuye a los efectos de la crisis financiera global.

Durante el año pasado, los pesqueros con licencia para faenar en Argentina capturaron 927.000 toneladas de pescados y mariscos, con un alza interanual del 1,2 por ciento, luego de la bajada del 14,4 por ciento registrada en 2007 con relación a 2006.

El valor de las exportaciones pesqueras argentinas registró en 2008 una subida interanual del 18,1 por ciento, hasta los 1.313,7 millones de dólares, señaló el estudio de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

Sin embargo, en enero último los ingresos por exportaciones pesqueras sumaron unos 49,8 millones de dólares, con una caída interanual del 25,8 por ciento.

El Gobierno argentino anunció recientemente una línea de créditos por 80 millones de pesos (21,6 millones de dólares ó 16 millones de euros) para las empresas del sector pesquero, en gran parte de capitales españoles.

En una reunión realizada días atrás en la embajada de España en Buenos Aires, representantes de empresas de capitales españoles que operan en el país admitieron que la actual campaña se inició "con menor intensidad, a raíz de la crisis internacional que afecta a los precios de los productos pesqueros".

Según los empresarios, el sector también se ve afectado por "el alza del precio de los combustibles, los elevados costes empresariales en Argentina respecto de España, la reducción en el consumo de productos pesqueros como el langostino, así como la existencia de inventarios de langostino y calamar de la campaña anterior".

Mostrar comentarios