Jueves, 14.12.2017 - 07:14 h

Un centenar de vecinos del Cabildo, Tetuán y el Pesquero se manifiestan para pedir atención a sus barrios

La hija de una de las fallecidas en el derrumbe de 2007 advierte a los vecinos de que "la respuesta está en la calle"

Un centenar de vecinos del Cabildo, Tetuán y el Pesquero se manifiestan para pedir atención a sus barrios

La hija de una de las fallecidas en el derrumbe de 2007 advierte a los vecinos de que "la respuesta está en la calle"

SANTANDER, 1 (EUROPA PRESS)

Más de un centenar de vecinos de los barrios del Cabildo de Arriba, Tetuán y el Barrio pesquero han emprendido por las calles de la ciudad un "camino de futuro" y "en común" con el que advierten de que no van a "permitir" que los gobernantes "antepongan sus intereses particulares al interés general" y "utilicen" a los ciudadanos para "legitimar" decisiones que "sólo benefician a intereses partidistas, privados y financieros".

Así se han expresado representantes de estos tres colectivos en una manifestación que han convocado por el centro de la capital cántabra, desde el Parlamento de Cantabria hasta el Ayuntamiento de Santander, con parada en el solar que quedó tras el derrumbe de un edificio que hace casi cuatro años provocó la muerte de tres vecinos del Cabildo de Arriba.

Una de ellas fue Gumersinda Colmenero, y su hija, Lucía Gómez, ha animado a los ciudadanos a protestas, "recogiendo el testigo de su madre", porque, ha avisado, "la respuesta está en la calle", poniendo como ejemplo que el ARI de 2006 se aprobó después de una serie de protestas vecinales que incluyeron también una manifestación contra el deterioro de este céntrico barrio santanderino.

Por parte del Cabildo de Arriba, su portavoz Yolanda Fernández ha inquirido "hasta cuándo" seguirán los vecinos "a la espera" de las medidas anunciadas para el barrio, y ha apelado a "cambiar" los problemas desde un "futuro en común" con las otras asociaciones.

Desde el colectivo de Tetuán, Juan Olmo 'Mora', ha animado a los vecinos de diferentes barrios de la ciudad a poner "toda la carne en el asador", criticando la parálisis en la toma de decisiones respecto al edificio que sufrió un incendio hace tres años.

Y en el Barrio Pesquero, Inés Torre insiste en su petición de estudios geotécnicos del terreno sobre el que se asientan sus viviendas, y que ha experimentado varios desplomes de sus suelos, y donde se ha planteado un ARI.

Los manifestantes, entre los que se encontraban directivos de las asociaciones, el exportavoz regionalista en Santander Francisco Sierra y la exconcejala, ahora diputada, Concepción Solanas, portaban pancartas con lemas como "Hasta cuando tenemos que esperar" o "Menos ruina, más ARU".MANIFIESTO

En el manifiesto, los vecinos censuran que existan barrios "abandonados, atrapados en la burocracia, cansados de esperar", con vecinos "fuera de sus casas" y "aburridos de ver grandes presentaciones y pequeños avances".

Hacen hincapié en la situación del Cabildo, en donde el próximo jueves día 8 se cumplirá el cuarto aniversario del derrumbe mortal, sin que se haya "depurado ninguna responsabilidad" judicial.

Por eso apelan al "compromiso" como "fenómeno esencial" para "coordinar acciones con otros", como "base" para "cualquier tipo de cambio" y poder crear así "algo que no existía hasta ese momento".

Lo que buscan es "nuevas prácticas" y "nuevas interpretaciones" para que sus compromisos sean "consistentes" con la "nueva realidad" que quieren crear.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios