Industria pide a las operadoras que detallen los compromisos con nuevas frecuencias

  • Santander.- El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, dijo hoy que el Ministerio de Industria ha pedido a las operadores que detallen sus propuestas y las compensaciones que ofrecerán por la modificación de la banda de frecuencias de 900 MHz.

Industria pide a las operadoras que detallen los compromisos con nuevas frecuencias
Industria pide a las operadoras que detallen los compromisos con nuevas frecuencias

Santander.- El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, dijo hoy que el Ministerio de Industria ha pedido a las operadores que detallen sus propuestas y las compensaciones que ofrecerán por la modificación de la banda de frecuencias de 900 MHz.

En declaraciones a los medios tras la clausura del XXIII Encuentro de las Telecomunicaciones de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Ros dijo que se ha remitido a las operadoras un borrador para que expliquen sus intereses en la reasignación de estas bandas de frecuencias, denominada "refarming", que deberán remitir a Industria antes del 15 de septiembre.

Ros explicó que tras un año de conversaciones con las empresas no se ha cerrado ningún acuerdo, por lo que ahora deberán detallar a Industria qué compensaciones -inversiones o cesión de frecuencias-, van a dar a cambio de los beneficios que les traerá esta mejora de las frecuencias, que les permitirá dar más servicios de banda ancha móvil.

"Las operadoras deberán dar cosas a cambio.Tiene que haber equilibrio entre las ventajas adicionales que van a tener con los compromisos que están dispuestas a asumir", explicó Ros.

En el proceso de "refarming" hay 35 MHz para distribuir en total, de los que actualmente Telefónica tiene 16,5 MHz, Vodafone 12,5 MHz y Orange, 6 MHz.

Sobre la posibilidad de que Yoigo se quede fuera del reparto de esta mejora de las frecuencias, dijo que hay más opciones para poder prestar nuevos servicios y que no hay nada descartado.

El objetivo de Industria, añadió, es no alterar la competencia y que los usuarios salgan lo más favorecidos posibles.

Ros también avanzó que Industria está conversando con los operadores del sector sobre la posibilidad de realizar un "plan renove", con inversión pública, sobre las instalaciones de fibra óptica en los edificios.

En cuanto al dividendo digital, el espectro radioléctrico que queda libre con el fin de la televisión analógica, Ros avanzó que se sacará el concurso en cuanto estén cerradas las cuestiones tecnológicas.

Por otro lado, anunció que antes de que finalice el año, o a principios del próximo, se licitarán las frecuencias disponibles de la banda de 2,6 Ghz, adecuada para el uso de la tecnología LTE, que dará mayores velocidades de Internet.

Asimismo, señaló que Industria va a sacar una consulta pública sobre el servicio universal, donde se va a incluir la banda ancha, que tendrá en cuenta para la designación del operador que lo preste a partir de 2011.

Por último, explicó que España propondrá que se adopte en Europa una carta común de derechos de los usuarios de las telecomunicaciones similar a la aprobada en España.

Mostrar comentarios