Industria propone actualizar anualmente las primas mínima a las eólicas para evitar burbujas y parones


El Ministerio de Industria ha traslado a la Comisión Nacional de Energía (CNE) una nueva propuesta de regulación eólica que contempla una actualización de las primas mínimas anualmente a las eólicas para evitar burbujas y parones.
Dicha propuesta, según ha podido saber Servimedia, contempla una nueva regulación que constituye un sistema estable a largo plazo.
En ella, se asegura una retribución mínima y fija anual a cada proyecto, como mínimo, para atender el servicio de la deuda del proyecto. Esta retribución mínima se actualiza anualmente para los nuevos proyectos en función de las condiciones de los mercados financieros, de manera que se elimina el riesgo de financiación de nuevos proyectos.
Dicho mecanismo de actualización pretende evitar carreras entre promotores y avalanchas por aplicarse a todas las instalaciones bajo este régimen con independencia de su momento de entrada en operación.
Con esta propuesta, el Ejecutivo entiende que con esta regulación asegura la instalación de capacidad eólica en línea con los objetivos de España para 2020 en el marco de la Unión Europea, al mismo tiempo que minimiza el coste que supone para los consumidores españoles.
CONTRARIOS
Por su parte, la patronal eólica AEE reclama al Gobierno que reconsidere su postura porque entiende que si sale adelante dicha propuesta tras calificarla de "inaceptable tanto en términos de modelo como en lo que se refiere a las condiciones económicas".
Según la AEE, dicha propuesta tendrá serias consecuencias, como la pérdida de miles de empleos, la deslocalización de fábricas, la destrucción de tejido industrial, la pérdida de confianza de los inversores nacionales y extranjeros, y el malestar de las comunidades autónomas.

Mostrar comentarios