Industria prorroga el plan PIVE con una inversión de 150 millones de euros

  • El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha puesto en marcha el Plan PIVE 2, cuyo objetivo, al igual que el anterior, es la sustitución de vehículos, turismos y comerciales ligeros antiguos por modelos más eficientes energéticamente, con una inversión de 150 millones de euros.

Madrid, 1 feb.- El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha puesto en marcha el Plan PIVE 2, cuyo objetivo, al igual que el anterior, es la sustitución de vehículos, turismos y comerciales ligeros antiguos por modelos más eficientes energéticamente, con una inversión de 150 millones de euros.

En la primera fase de este plan, ha informado hoy el Ministerio, se ha conseguido la sustitución de 75.000 vehículos por lo que, en la segunda, prevé que esa cifra se sitúe en las 150.000 unidades.

El programa, que subvencionará la compra de vehículos con 2.000 euros -aportados a partes iguales por Industria y por el fabricante o importador-, arrancará el próximo lunes y se prolongará durante doce meses o hasta el agotamiento de los fondos.

Esta subvención aumentará hasta los 3.000 euros (1.500 euros aportados por Industria) para las familias numerosas que adquieran un vehículo con más de 5 plazas.

El plan permitirá el achatarramiento de vehículos con más de 10 años de antigüedad en el caso de turismos y de 7 años, en el caso de los comerciales ligeros.

Industria resalta que, el agotamiento de los fondos del Plan PIVE en tan sólo tres meses desde su puesta en marcha, muestra "la excelente acogida de este tipo de iniciativas" que permiten el cambio de vehículo por modelos de alta eficiencia energética, menor consumo de combustibles y emisiones de CO2.

Los beneficiarios del Programa PIVE 2 podrán ser particulares, profesionales, autónomos, microempresas y pymes que compren un coche por menos de 25.000 euros, excepto los vehículos eléctricos e híbridos cuya gran parte de la oferta supera ese precio.

La tipología de vehículos susceptibles de acogerse a estos beneficios incluyen turismos convencionales, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos de autonomía extendida y puros, aparte de otros propulsados por autogas (GLP, Gas Natural..), siempre que no emitan dióxido de carbono (CO2) por encima de los 160 g/km.

A la relación se agregan vehículos comerciales ligeros en las mismas condiciones que los turismos.

Entre los "requisitos necesarios" se encuentra la baja definitiva de cualquier vehículo propiedad del beneficiario con una antigüedad mínima de 10 años, un plazo que se acorta en dos, ya que el primer plan exigía 12 años.

Las reservas acogidas al Plan PIVE anterior se elevaban a 79.253, un 105,7 % del total de las previstas, a fecha de 27 de enero, de las cuales 4.540 han sido rechazadas.

Con esta eliminación, el número de reservas visadas es de 74.713, con lo que ya está comprometido el 99,6 % del presupuesto del PIVE anterior.

La renovación del plan ha sido bien acogida por el sector. Fuentes de la Asociación de Fabricantes de Automóviles (Anfac) señalaron que es una "medida valiente", que ayudará a recuperar la muy necesaria confianza en el consumidor.

El presidente de la asociación de vendedores de automóviles Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, se felicitó por este anuncio al considerarlo "vital" para la supervivencia del sector.

En esta misma línea se mostró el presidente de la asociación de concesionarios Faconauto, Jaume Roura, quien afirmó a Efe que, de esta manera, el Gobierno ha reaccionado con rapidez y urgencia a las necesidades del sector del automóvil.

El presidente de la asociación de importadores de automóviles (Aniacam), Germán López Madrid, también se sumó al criterio generalizado en el sector de que el Plan PIVE ha infundido confianza en los consumidores.

Mostrar comentarios