Industria ultima un plan para revertir el impuesto al diésel en renovar vehículos

  • La ministra de Industria, Reyes Maroto, desvela en una entrevista en Heraldo que también se incluirán asuntos como la formación continua y dual.
Industria ultima un plan para revertir el impuesto al diésel en renovar vehículos
Industria ultima un plan para revertir el impuesto al diésel en renovar vehículos
EFE

El Gobierno está ultimando un acuerdo estratégico en el sector del automóvil en el que se avanzará una línea de financiación para que una parte del impuesto al diésel que se encuentra incluido en los Presupuestos Generales de 2019 se revierta en la renovación del parque móvil español. Asimismo, el Ejecutivo pretende financiar proyectos de movilidad. Ambas novedades han sido avanzadas por la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, en una entrevista que publica Heraldo de Aragón este domingo.

El objetivo del Ejecutivo, según avanza Maroto, es "incorporar más recursos" que se contemplarán en este acuerdo estratégico que se va a firmar "con toda la cadena de valor del sector, desde Anfac, Sernauto, Faconauto o Ganvam". La ministra también desvela que el documento se sellará "en los próximos días" y que en este momento el ministerio está terminando "de definir la parte de inversiones". "Va a haber un compromiso del Gobierno con el sector para que esto no sea solo voluntad de hacer cosas sino que también se sustancie en proyectos concretos que se puedan financiar", añade la titular de Industria.

¿De dónde saldrán los fondos para este acuerdo estratégico en la automoción". Maroto concreta que "el presupuesto viene no solo del Ministerio de Industria sino que se suma presupuesto del resto de departamentos, como el de Transición Ecológica y el de Ciencia, Innovación e Universidades, que también van a aportar".

Asimismo, en el plan se incluirán proyectos concretos en materia de formación continua y formación dual. También se creará una "Mesa de Movilidad" con el objetivo de "trabajar por el futuro de la movilidad", uno de los problemas existentes en diferentes regiones españolas.

El coche eléctrico

Reyes Maroto asegura que la automoción debe empezar a trabajar en dos direcciones sobre el vehículo del futuro, el eléctrico. Por un lado, en la producción, "para poder desarrollar tecnología que permita ensamblar coches eléctricos". Y, en segundo lugar, en "estimular la demanda, ayudar al comprador a que compre un coche eléctrico que es más caro que un coche a combustión". La ministra afirma que esta transición llevará probablemente una década para "desarrollar la infraestructura y la logística", así como "todos los puntos de recarga". Avanza también que "Zaragoza puede ser un campo de pruebas para generar esas experiencias". 

Asimismo, la ministra de Industria confirma que existe "un compromiso de la industria europea y de los gobiernos español, francés y alemán (Polonia también ha manifestado interés) para utilizar nuestro ‘know how’ y desarrollar también los componentes del coche eléctrico", como las baterías

La ministra demanda a la oposición que facilite la aprobación de los Presupuestos y añade que "el que vote en contra de los presupuestos tendrá que explicar por qué vota en contra, si lo hace para desgastar al Gobierno o lo hace porque no le gusta que suban las pensiones un 1,6%, que suba el salario mínimo y se dignifique el empleo, que se recupere la prestación por dependencia hasta un 50% o que se modernice el país desde el punto de vista económico".

También asegura, respecto a las informaciones que la sitúan como candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid que "en esta política útil yo estoy ahora como ministra de Industria, Comercio y Turismo". "Esto es lo que me preocupa, voy a defender los presupuestos de mi ministerio, que son muy buenos", concluye.

Mostrar comentarios