Industria tendrá que revisar el alquiler de los contadores tras una sentencia

  • El Ministerio de Industria tendrá que revisar el importe del alquiler de los contadores inteligentes tras una sentencia del Tribunal Supremo que considera que las tarifas vigentes hasta ahora no están lo suficientemente justificadas.

Madrid, 28 jun.- El Ministerio de Industria tendrá que revisar el importe del alquiler de los contadores inteligentes tras una sentencia del Tribunal Supremo que considera que las tarifas vigentes hasta ahora no están lo suficientemente justificadas.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, estima un recurso presentado por Endesa contra la disposición adicional segunda de la orden ministerial 2452 de 2011, en la que se establecía el importe del alquiler de los contadores inteligentes.

En este recurso, la eléctrica defendía que la orden fijaba un alquiler por los contadores "claramente insuficiente", en ocasiones hasta un 60 % más barato, y estaba establecido "sin la menor justificación o motivación".

La sentencia del Supremo considera que Endesa "tiene razón" al alegar la "falta de justificación de dichos precios", que además no prevén ningún tipo de actualización.

Argumenta que el Ministerio de Industria fijó en 2011 los precios recomendados por la Comisión Nacional de Energía en 2008 "sin explicar ni dar indicación alguna sobre la vigencia de los mismos".

Por ello, el Supremo ha dictaminado la supresión de la disposición adicional en la que se establecen estas tarifas y ha instado a la Administración a "fijar de nuevo dichos precios con la adecuada justificación", lo que podría suponer un encarecimiento de estos.

Endesa indicó en la presentación de su plan de sustitución de contadores en 2009 que instalaría 13 millones de equipos inteligentes a lo largo de cinco años, lo que supondría una inversión de 1.500 millones de euros.

Mostrar comentarios