Industria y Defensa se unen para impulsar la innovación en defensa

  • Los ministros de Defensa, Pedro Morenés, e Industria, José Manuel Soria, han firmado hoy un protocolo para la promoción de la propiedad industrial y la innovación en industria relacionada con la defensa.

Madrid, 30 oct.- Los ministros de Defensa, Pedro Morenés, e Industria, José Manuel Soria, han firmado hoy un protocolo para la promoción de la propiedad industrial y la innovación en industria relacionada con la defensa.

Tras la firma, Morenés ha destacado el "enorme esfuerzo" que España necesita hacer para desarrollar su propia "soberanía tecnológica" y ha calificado de "inteligente" la cooperación de Industria y Defensa en materia de innovación y propiedad intelectual.

Para Morenés es elemental para el desarrollo general del país cambiar una economía basada en la construcción por otra basada en el conocimiento, y ha destacado que el acuerdo firmado hoy supone un "peldaño fundamental en esta escalera, que será la que ponga a España otra vez en el nivel que todos nos merecemos".

Por su parte, Soria ha subrayado que el protocolo persigue que todos los desarrollos tecnológicos relacionados con la industria de defensa puedan contar con el apoyo de la OEPM.

Con la firma del protocolo se establece un marco de cooperación entre ambos departamentos para impulsar, estimular y facilitar el conocimiento y la utilización de los derechos de propiedad industrial por parte del Ministerio de Defensa en los programas de I+D+i.

En virtud del acuerdo, el Ministerio de Industria difundirá el conocimiento de la propiedad industrial entre el personal del Ministerio de Defensa mediante jornadas informativas, foros y seminarios, al tiempo que les ofrecerá formación especializada.

Para ello, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) creará un servicio permanente de consultas a disposición del personal del Ministerio de Defensa.

Además, la OEPM colaborará en la elaboración de estudios para determinar si un desarrollo tecnológico debe ser patentado por Defensa o por la empresa contratista del programa de I+D+i.

Por su parte, Defensa se compromete a concienciar a las empresas del sector de I+D+i de la importancia de patentar los desarrollos de los productos que puedan ser exportables.

En especial, el ministerio dirigido por Morenés colaborará en las patentes cuya naturaleza se considere secreta, aplicando en este caso el protocolo de actuación contenido en los artículos 119 y siguientes de la Ley de Patentes.

Mostrar comentarios