Industriales brasileños consideran 2012 como un año frustrante para el sector

  • La patronal de los industriales brasileños redujo hoy al 0,9 por ciento su previsión para el crecimiento económico del país este año, que calificó como "frustrante" ya que la industria, según sus proyecciones, se contraerá 0,6 por ciento.

Río de Janeiro, 3 dic.- La patronal de los industriales brasileños redujo hoy al 0,9 por ciento su previsión para el crecimiento económico del país este año, que calificó como "frustrante" ya que la industria, según sus proyecciones, se contraerá 0,6 por ciento.

La Confederación Nacional de la Industria (CNI) había calculado hace tres meses que la economía crecería este año el 1,5 por ciento, proyección que ahora rebajó al 0,9 por ciento.

Para la principal asociación de los industriales de Brasil, la desaceleración de la economía será causada principalmente por el mal desempeño de la industria, cuya producción se reducirá un 0,6 por ciento en comparación con 2011.

Hasta hace tres meses el sector esperaba un estancamiento, pero revisó hacia abajo sus expectativas en el "Informe Coyuntural" trimestral para septiembre divulgado hoy.

La previsión de los industriales es más pesimista que la de los economistas del mercado financiero, que hoy redujeron su proyección para el crecimiento de la economía desde el 1,50 por ciento de hace una semana hasta el 1,27 por ciento.

Los nuevos cálculos se conocen luego de que el Gobierno admitiera que el producto interior bruto (PIB) del país creció la mitad de lo previsto en el tercer trimestre.

Según los datos oficiales divulgados el viernes, el PIB brasileño creció sólo un 0,6 por ciento en el tercer trimestre frente al segundo.

De confirmarse la previsión de los industriales, Brasil sufrirá en 2012 su peor resultado desde 2009, cuando la economía se retrajo en un 0,3 por ciento como consecuencia de la crisis internacional. En 2010 la economía creció un 7,5 por ciento y en 2011, un 2,7 por ciento.

Para la CNI, el resultado de 2012 muestra que el modelo de crecimiento brasileño basado sólo en el incentivo al consumo de las familias "es insostenible".

La entidad considera necesario que, además de incentivar el consumo, el Gobierno fomente un aumento de las inversiones para garantizar un crecimiento económico.

Los industriales alegan que, pese a que el consumo de las familias debe crecer un 3,1 por ciento este año, el PIB sólo se expandirá un 0,9 por ciento debido a la caída de la inversión (-4,5 por ciento).

Según la CNI, en caso de que las medidas del Gobierno para hacer frente a la crisis sigan sin surtir resultado, la industria sólo crecerá un 2,3 por ciento en 2013, año en el que se espera que la economía del país suba un 3,0 por ciento.

La CNI, sin embargo, considera que, en caso de que el Gobierno consiga reducir los costos de la energía el próximo año como prometió, la industria podrá crecer un 4,1 por ciento y la economía del país alcanzar una expansión del 4,0 por ciento.

"El ambiente macroeconómico, incluyendo cambio e intereses, es más favorable; y las medidas de reducción de costos, incluyendo reducción de costos laborales y de las tarifas de energía, podrán mostrar efectos. De esa forma Brasil crecerá más en 2013", según el comunicado.

Mostrar comentarios