Industriales reducen a 2,1 % su proyección para crecimiento brasileño en 2012

  • La patronal de los industriales brasileños redujo hoy desde el 3 hasta el 2,1 por ciento su proyección para el crecimiento de la economía de Brasil este año, tras calcular que la producción de las fábricas será muy inferior a la esperada.

Río de Janeiro, 11 jul.- La patronal de los industriales brasileños redujo hoy desde el 3 hasta el 2,1 por ciento su proyección para el crecimiento de la economía de Brasil este año, tras calcular que la producción de las fábricas será muy inferior a la esperada.

La nueva previsión consta del Informe Coyuntural divulgado este miércoles por la Confederación Nacional de la Industria (CNI) y sigue los pasos de los economistas del mercado y del propio Banco Central, que también rebajaron recientemente sus proyecciones para la expansión del producto interior bruto (PIB) en 2012.

Según el principal gremio de los industriales, la producción de las fábricas este año, afectada por la menor demanda provocada por la crisis económica mundial, no crecerá el 2 por ciento como estaba inicialmente previsto sino apenas un 1,6 por ciento.

La revisión del crecimiento de la industria y la previsión de que el sector agropecuario tampoco tendrá el desempeño esperado, obligaron a los economistas de la CNI a revisar a la baja su proyección para la expansión del PIB este año.

"La demanda mundial se retrae. La reacción a la política económica adoptada en 2008 y 2009, con la reactivación del consumo (interno), ahora está con respuesta limitada", afirmó el economista jefe de la Confederación, Flavio Castelo Branco.

De acuerdo con el economista, el primer semestre terminó con resultados bastante negativos para la industria y para la economía en general, y aún no existe una expectativa de recuperación en el segundo semestre.

"Vamos a crecer pero a un ritmo moderado. La salida es aumentar la competitividad con inversiones", agregó Castelo Branco.

El Banco Central redujo hace dos semanas su previsión para el crecimiento económico este año desde el 3,5 por ciento hasta el 2,5 por ciento ante la coyuntura internacional desfavorable.

Más pesimistas son los economistas de las instituciones financieras, que el lunes redujeron por novena semana consecutiva su previsión para la expansión del PIB y ahora la ubicaron en el 2,03 por ciento.

Pese a que el Gobierno mantuvo su proyección de un crecimiento del 4,5 por ciento este año en su propuesta de presupuesto para 2013, el ministro de Hacienda, Guido Mantega, ya ha admitido que el país difícilmente alcanzará esa tasa de expansión.

Según versiones divulgadas hoy por la prensa, el Gobierno ya estudia reducir su proyección entre un 2,7 y un 3,3 por ciento.

Todos los sectores comenzaron a revisar a la baja sus proyecciones luego que el propio Gobierno admitiera que la economía brasileña sólo creció un 0,2 por ciento en el primer trimestre del año por los efectos de la crisis internacional.

Las nuevas revisiones permiten prever que la economía seguirá su trayectoria de desaceleración en 2012 tras haber crecido un 7,5 por ciento en 2010 y un 2,7 por ciento en 2011.

Ante las expectativas negativas, el Gobierno ha anunciado en los últimos meses varias medidas de incentivo a la producción, que buscan beneficiar a los sectores más afectados por la crisis con reducciones de impuestos y oferta de créditos baratos.

Mostrar comentarios