Espadas defiende que trabaja en "soluciones reales" para la antigua planta de Altadis y para la Gavidia

  • Respecto al futuro de Tablada avisa de que el Estado no ha contestado a sus propuestas para las hectáreas afectadas por la última sentencia
EUROPA PRESS

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha defendido frente al PP que el Gobierno local del PSOE trabaja en "soluciones reales" para la antigua fábrica de la multinacional del tabaco Altadis, enclavada en Los Remedios, y la antigua comisaría de la Policía Nacional de la Gavidia, en pleno corazón del casco histórico.

En declaraciones a los medios de comunicación, Juan Espadas ha defendido primero las gestiones del Gobierno local socialista para solucionar el futuro de la antigua planta de Altadis, ubicada en Los Remedios y en desuso desde hace más de diez años, después de que la empresa deslocalizase su producción.

La parcela donde se alzan las instalaciones está calificada como suelo industrial y después de que en la década pasada el Ayuntamiento descartase recalificar los terrenos para impedir que Altadis especulase con ellos, pues había deslocalizado su producción, durante el mandato del alcalde popular Juan Ignacio Zoido fue promovida una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), para permitir tanto usos comerciales como de interés público y social en tales suelos.

La operación, no obstante, fue anulada al desembarcar el PSOE en el gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, defendiendo los socialistas la necesidad de destinar un espacio tan estratégico no a usos comerciales, sino a un equipamiento de "innovación, tecnología y emprendimiento".

Frente a las críticas del PP por la ausencia de novedades concretas acerca del futuro de estas antiguas instalaciones fabriles, Juan Espadas ha manifestado que el Ayuntamiento y Altadis están "negociando" en torno al "valor" de la parcela y "se siguen celebrando reuniones" al respecto. "Hay que tasar la parcela para ponernos de acuerdo y no podemos darle a Altadis simplemente lo que nos pida, porque legítimamente considere que quiere venderlo en un precio", ha manifestado, aseguran que el Ayuntamiento está "defendiendo los intereses de la ciudad en este asunto.

"UN PRECIO RAZONABLE"

Señalando que el acuerdo alcanzado en el pasado mandato entre el entonces gobierno local del PP y la multinacional del tabaco para resolver el destino de la antigua fábrica era "lesivo para la ciudad", Espadas ha señalado que el gabinete socialista está intentando "llegar a un precio razonable con respecto a la calificación del inmueble y lo que allí se puede hacer", con lo que la negociación "es compleja". No obstante, espera "dejar resuelto" el asunto antes de que acabe el mandato.

Espadas se ha referido en segundo lugar a la antigua comisaría de la Policía Nacional de la Gavidia, ubicada en la plaza de la Concordia y cerrada y en desuso desde 2003, toda vez que su propiedad corresponde al Ayuntamiento de Sevilla, después de que el edificio le fuese transferido por el Ministerio de Interior.

Desde su cesión, el Ayuntamiento ha intentado vender el inmueble, siempre sin éxito, y en el pasado mandato, el entonces gobierno municipal del PP promovió una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), para reclasificar el edificio de suelo de interés público y social (SPIS), a suelo de gran superficie comercial. En el actual mandato, en el que el PSOE gobierna el Ayuntamiento, la institución municipal desistió finalmente de dicha recalificación, teniendo aún pendiente decidir qué uso dar al edificio.

Frente a las críticas del PP sobre cómo los socialistas han abordado el futuro de este céntrico y estratégico enclave, el alcalde ha defendido que el Ayuntamiento trabaja en "soluciones reales" y "con la colaboración institucional del Colegio de Arquitectos de Sevilla", se celebrará en septiembre "una puesta en común" para debatir las diferentes propuestas que median para los futuros usos del edificio, y que la ciudadanía conozca "con transparencia" cada uno de los proyectos.

"CONSENSO" EN EL AYUNTAMIENTO

A partir de ese debate, según recuerda, será "construido un consenso municipal entre los grupos municipales, para llevar al pleno qué modificación queremos para los usos" de la antigua comisaría, al objeto de que la ciudad cuente con "el mejor proyecto". "El PP tuvo cuatro años (de gobierno) y no desbloquearon el futuro de la Gavidia", ha avisado, asegurando que aunque durante el mandato del PP la parcela fuese recalificada para usos comerciales, no pesaba "ningún proyecto de financiación" que resolviese el futuro del edificio.

En cuanto a las críticas de IU-CA respecto al futuro de la antigua dehesa de Tablada, Espadas ha defendido que su gabinete sigue trabajando en "desbloquear" este prolongadísimo conflicto. Mientras los terrenos pertenecen a una agrupación de empresas, a lo largo de los años los tribunales han tumbado tanto las acciones judiciales de las mismas contra la calificación de los suelos como terrenos no urbanizables de especial protección, como los intentos de expropiación promovidos por el Ayuntamiento hispalense en el marco de su proyecto de crear allí un gran parque periurbano.

No obstante, la última novedad judicial es una sentencia del Tribunal Supremo que respecto a estos suelos, ratifica el carácter público de los 200 metros de costa del río Guadalquivir en dicha zona, lo que implicaría el retorno al dominio público 78 de las 350 hectáreas enajenadas por el Ministerio de Defensa en 1999.

Al respecto, Juan Espadas ha argumentado que pese a las gestiones promovidas por el Ayuntamiento, sobre todo a cuenta de la mencionada sentencia del Tribunal Supremo, "cada vez que damos un paso, la propiedad vuelve a litigar o no vemos pronunciamientos desde el Estado". Al respecto, ha recordado que merced a la citada sentencia del Supremo, propuso convenios de "cesión de usos" a los diferentes ministerios involucrados en el asunto, para "comenzar" a aprovechar las mencionada 78 hectáreas para lo público, pero "ninguno" ha contestado.

Mostrar comentarios