PSOE, PP, Podemos y C's abogan por negociar convenios plurianuales que garanticen la compra de tabaco extremeño

PSOE, PP, Podemos y C's abogan por negociar convenios plurianuales que garanticen la compra de tabaco extremeño

De igual modo, la iniciativa --apoyada por tanto por el PSOE, el PP, Podemos y Ciudadanos-- aboga por que en dichos convenios se recoja también la compra de la variedad Burley, por encontrarse esta variedad en una situación "desfavorable".

En defensa de la iniciativa de su grupo, la diputada del PP María Auxiliadora Correa ha recordado que el cultivo del tabaco supone el 20 por ciento de la producción agraria final anual en Extremadura, motivo por el cual ha considerado "fundamental" la defensa de dicho producto.

"Este cultivo es importante para Extremadura por el valor económico pero también por los puestos de trabajo que genera", ha incidido, al tiempo que ha añadido que considerado "fundamentales" los convenios para "garantizar la salida del tabaco".

En esta línea, ha señalado que la producción de tabaco Burley "se encuentra amenazada actualmente por el mercado" ante las "restricciones" comunitarias en el uso de dicha variedad; y ha añadido que antes de que se produzca el final del plazo para la firma de acuerdos es pertinente negociar convenios plurianuales.

CIUDADANOS

A su vez, la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha mostrado el apoyo de su grupo a la propuesta planteada por el PP, en tanto que el del cultivo de tabaco es un sector "importante" para Extremadura y para luchar contra la despoblación en zonas rurales, ha dicho.

"No pasa nada por hablar con las multinacionales", ha espetado Domínguez, quien ha defendido que "no está de más que el gobierno en aquello que es competente y puede tener margen de maniobra" dialogue con aquéllas para generar "confianza" en el sector. "La Junta de Extremadura debe mediar con Cetarsa y con el ministerio también", ha apuntado.

PODEMOS

Por su parte, el diputado de Podemos Eugenio Romero ha alertado sobre las "dudas" que se ciernen sobre el "futuro" del sector tabaquero, y ha mostrado el apoyo de su grupo a la firma de convenios plurianuales que permitan garantizar la continuidad de la citada producción.

"Somos conscientes también de que ante una negociación se puede ganar o se puede perder", ha dicho Romero, quien ha apostado por "hacer fuerza" en dicha negociación, y al mismo tiempo ha abogado por trabajar en "alternativas productivas" a dicho cultivo en las comarcas extremeñas en la que éste se produce.

PSOE

Mientras, la diputada del PSOE María Teresa Macías ha defendido la firma de convenios plurianuales que garanticen la compra de tabaco producido en Extremadura. "Los convenios se van a seguir renovando", ha espetado, al tiempo que ha mostrado por ello "tranquilidad" al sector extremeño.

En todo caso, ha criticado al PP por intentar "encabezar algo de lo que se olvidó" cuando este partido gobernó en la región, ha dicho, en lo relativo a que "se olvidaron (los 'populares') de pagar la ayuda agroambiental" y "(los 'populares') no se preocuparon en que hubiera garantía" para el "pago de la mercancía".

Como contraposición a la postura del PP en la anterior legislatura, la diputada socialista ha subrayado que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "está moviendo todos los hilos para que se firmen esos convenios (en materia de tabaco)" que, según ha dicho, "ya están en la cocina".

PSOE, PP, Podemos y C's abogan por negociar convenios plurianuales que garanticen la compra de tabaco extremeño

Ahora en portada

Comentarios