Por el tirón de la demanda

El INE revisa al alza cuatro décimas el avance del PIB en 2021 hasta el 5,5%

El avance de la Contabilidad Nacional Anual que Estadística ha publicado muestra cómo la aportación de la demanda nacional (consumo privado y público e inversión) aumentó un 5,2%, frente a 4,7% calculado

Calviño
El INE revisa al alza cuatro décimas el avance del PIB en 2021
Europa Press

La economía española creció por encima de lo previsto el año pasado y lo hizo, en buena medida, gracias al tirón de la demanda nacional coincidiendo con el levantamiento de la mayoría de las restricciones tras la pandemia de Covid-19. El PIB avanzó un 5,5% en relación al ejercicio previo, cuatro décimas por encima del cálculo inicial que el Instituto Nacional de Estadística (INE) había hecho público el pasado 31 de marzo.

El avance de la Contabilidad Nacional Anual de España que Estadística ha publicado este jueves muestra cómo la aportación de la demanda nacional (que incluye el consumo privado y público y la inversión) aumentó un 5,2%, frente a 4,7% que se había calculado en un primer momento. Otra variación respecto a ese dato inicial está en la contribución de la demanda externa, que fue dos décimas inferior a lo previsto (del 0,3%, frente a 0,5%).

El gasto en consumo final se incrementó un 5,1% el pasado ejercicio frente al 4,2% estimado previamente. Por su parte, la formación bruta de capital fijo (inversión) creció un 5,9%, frente al 6,8% de la estimación anterior. Dentro del gasto en consumo final, el de los hogares e instituciones sin fines de lucro a su servicio (ISFLSH) se elevó un 6%, frente al 4,6% avanzado en marzo. Esta revisión al alza es consecuencia, principalmente, de la incorporación de los resultados de la Encuesta de Presupuestos Familiares de 2021, publicados el pasado mes de junio. 

En lo que respecta al gasto público, subió un 2,9%, también algo menos de lo que se había estimado (3,1%), una vez se conocen ya los resultados actualizados de las Cuentas de las Administraciones Públicas. En lo que respecta a la demanda externa, y una vez incluidos los datos de la balanza de pagos, el alza de las exportaciones fue del 14,4%, frente al 14,7% estimado en marzo, mientras que la revisión del aumento de las importaciones ha dejado esa tasa sin cambios en el 13,9%.

A precios corrientes, la variación interanual del PIB fue del 7,9% frente al 7,4% que se había adelantado hasta superar los 1,206 billones de euros. De acuerdo con los datos publicados por el INE, el empleo en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo superó los 18 millones (un 6,6% más que en el ejercicio previo). Al mismo tiempo, las horas trabajadas aumentaron un 7,2%, frente al 7% de la estimación previa.

Estadística añade en su nota que, teniendo en cuenta todo lo anterior y la estimación actualizada de los flujos de renta con el resto del mundo, se obtiene que la Renta Nacional Bruta de España se situó en 1.213.175 millones de euros en 2021, un 0,2% superior a la estimación anterior.

Menos crecimiento en 2019 y recesión más profunda en 2020

La actualización de la serie contable que ofrece el INE ha revisado también el crecimiento en volumen del PIB tanto en 2019, como en 2020. En ambos casos lo ha hecho a la baja. El de 2019, previo al estallido de la pandemia, lo sitúa en el 2% (una décima por debajo) y el de 2020 lo revisa cinco décimas a la baja, hasta el –11,3%, en lo que supuso en cualquier caso su mayor desplome desde la Guerra Civil, en medio del colapso global que provocaron las restricciones para atajar la pandemia y los cuellos de botella y roturas de las cadenas de suministro que se generaron. 

La revisión de resultados del año 2020 obedece a la disponibilidad e incorporación por primera vez en las cuentas nacionales de los resultados de las encuestas económicas estructurales referidos a dicho año (Encuesta Estructural de Empresas, Encuesta de Estructura de la Construcción, Estadística sobre actividades de I+D) que se han ido publicando a lo largo del segundo semestre de 2021 y el primer semestre de 2022.

Mostrar comentarios