Inestabilidad en las bolsas internacionales mientras Dubai se desploma más de un 7%

  • Las bolsas internacionales han abierto en positivo pero se han dado la vuelta. Los parqués de Dubai están registrando la mayor caída en un año ante la posibilidad de quiebra del holding del emirato, mientras que el Banco Central de Dubai saldrá al rescate de las entidades bancarias.

Ana P. Alarcos / Efe
Ana P. Alarcos / Efe

El miedo y la incertidumbre que provocó la semana pasada la imposibilidad de que el holding más importante de Dubai pague su deuda a los bancos europeos siguen presentes en la Bolsa del emirato, que se desmploma más de un 7%, el mayor descenso en los últimos doce meses, en el primer día laboral tras el anuncio de la noticia (desde el jueves las bolsas regionales permanecían cerradas coincidiendocon la festividad musulmana del Eid al Adha, finalizada ayer). Los inversores tienen prisa por vender y más en la bolsa de Abu Dhabi, que está retrocediendo cerca del 8,2%.

Este desplome se produce a pesar de que ayer el Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos intentó dar un impulso al sistema financiero anunciando en un comunicado que ha puesto a disposición del sistema bancario local facilidades adicionales de liquidez con el fin de respaldar a las entidades financieras emiratíes.

El índice Nikkei de Tokio ha abierto con ganancias del 1,79%, hasta situarse en 9.244,78 puntos.El Kospi surcoreano ha empezado la semana con una subida del 1,51%, para situarse en 1.547,65 unidades. Por su parte, la bolsa de Hong Kong cerró su sesión de hoy con un avance del 3,25%.

Europa también amanecían en positivo: El CAC 40 francés ha avanzado un 0,21% en la apertura, el Dax 30 un 1,51% y el Ibex 35 un 0,64%. El FTSE 100 londinense, sin embargo, está cayendo un 0,53%, lastrado por el temor de los bancos británicos por ser algunos de los principales prestamistas de los Emiratos Árabes Unidos. Sin embargo, dos horas después se daban la vuelta. El CAC, el Ibex y el DAX caen un 1% a las 11.00 horas, mientras que el FTSE retrocede un 0,6%. A las 15.00 horas, las bolsas europeas están corrigiendo sus resultados: el FTSE 100 cae un 0,6%, al igual que el CAC parisino. El DAX cae un 0,9%, mientras que el Ibex sigue retrocediendo un 1%. Wall Street, por su parte, ha empezado la sesión con una modesta caída del 0,18%.

Mostrar comentarios