La infalible regla de ahorro del 5% para tener un colchón financiero e invertir

Fotografía de monedas de euro.
Fotografía de monedas de euro.
Pxhere.

“Voy a empezar a ahorrar cuando me suban el sueldo”. ¿Cuántas veces has puesto fecha para comenzar a ahorrar? Lo más complicado es ponerse manos a la obra de alguna forma, pero es más fácil de lo que parece, como explica el experto en finanzas José Trecet en un podcast de ‘Finect’.

Solo hay que dar un solo paso. Te sientas delante del ordenador, vas a la página de tu banco y te abres una segunda cuenta, ya que muchos de ellos permiten hacer este paso online. Una vez abierta, se programa una transferencia automática a principios de mes a esta cuenta de un 5% de tus ingresos. Igual que la compañía eléctrica te cobra la luz a principios de mes, y el casero el alquiler, tú te cobras tu ahorro. Esto se hace desde cero, no hace falta tener dinero ahorrado con anterioridad. 

Una vez se tenga un colchón financiero se podrá empezar a mover ese dinero ahorrado porque no tiene sentido tenerlo “muerto de la risa en la cuenta”. Pero, ¿cuánto dinero es necesario ahorrar para comenzar a sacarle rentabilidad? Hasta alcanzar una cantidad que suponga entre seis meses y un año de tus gastos fijos, pero tampoco hay que “agobiarse” con el cálculo exacto. Cada uno ha de determinar cuál es la cantidad que le parece razonable. Eso sí, cuando se alcance el colchón financiero hay que seguir ahorrando con la fórmula del 5%.

[Te interesa leerSoy joven mileurista y quiero dinero extra: las inversiones más rentables]  

 
Trucos para ahorrar: gana 1.000 euros (o más) extra al año
Grupo Cerrado · 437 miembros
Unirte al grupo
Ahorrar es efectivo solo siguiendo métodos ya probados. En este grupo te presentamos los trucos que se utilizan en todo el mundo para conseguir un din...
 

¿Qué hacer con el dinero ahorrado?

El consejo de José Trecet es dejar ese colchón financiero sin tocar y comenzar a invertir a largo plazo con los nuevos ahorros mensuales fijando objetivos como por ejemplo dinero para la universidad de los hijos o dinero para las pensiones. Existen tres grandes opciones de inversión: buscar un asesor financiero, investigar en el mercado de fondos e indexarse. Esta última es la mejor y consiste en hacer lo que hace el mercado, es decir, comprar un producto que va a replicar lo que hace el mercado. 

¿Cuáles son los mejores fondos de tu banco?:

“En vez de decir, compro tres fondos… Si el mercado sube, yo subo, y si el mercado baja, yo bajo. Tiene la ventaja de que se pueden hacer pequeñas aportaciones”, señala. 

Para ello, se puede contratar un robo-advisor, que son plataformas de inversión de bajo coste que ofrecen la posibilidad de comprar productos indexados con una comisión más reducida que los productos convencionales. Estas plataformas ofrecen fondos que replican el comportamiento de diferentes índices como el Ibex 35, el Standard & Pours 500. En España, dos de las firmas más destacadas son Indexa Capital y Finizens. Compara todos los robo-advisors en este enlace de ‘Finect’.

La rentabilidad de estos productos a 10 años es muy buena por norma general. Se aconseja revisar cómo va el flujo de dinero cada seis meses o un año.

Mostrar comentarios