Cae una décima más de lo previsto

La inflación despide 2022 en el 5,7% y marca la subida de salarios y convenios

La inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles como la energía y los alimentos frescos, aumenta una décima más de lo previsto hasta el 7% y confirma tensiones más estructurales 

La inflación permanece en niveles elevados
La inflación permanece en niveles elevados
Europa Press

La inflación despide el año 2022 en el 5,7%, una décima por debajo de lo previsto por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y marca el paso para la subida de los salarios y de los convenios en España. La tasa anual del IPC confirma su tendencia a la moderación -ha menguado más de un punto solo en el último mes y desciende por quinto consecutivo- después de haber tocado techo el pasado mes de julio en el 10,8%. No ha sucedido lo mismo con la subyacente, que excluye de su cómputo los elementos más volátiles como la energía y los alimentos frescos, y cuya tasa se ha acelerado siete décimas para situarse en diciembre por encima de la general en el 7%. Está una décima por encima de lo que había estimado previamente el INE y en su nivel más elevado desde noviembre de 1992. 

La inflación se moderó en diciembre gracias a la evolución de los precios energéticos y de los de los carburantes. Así, el grupo de vivienda resta 4,5 puntos a la tasa general, por la menor subida de la electricidad y por el abaratamiento de las gasolinas. Esto último permite también que el transporte sitúe su tasa en el 3,3%, casi cuatro puntos y medio por debajo de la del mes anterior, noviembre. En el lado opuesto y como grupos más inflacionistas están los alimentos (diciembre fue el último mes antes de que el Gobierno pusiera en marcha la rebaja del IVA en la alimentación), así como el vestido y calzado.

Subida récord de los precios de los alimentos desde 1992 

La mayor presión está de nuevo en los alimentos y bebidas no alcohólicas, que se encarecen un 15,7% (cuatro décimas más que el mes previo) a un ritmo como no se había visto antes desde que empezó a elaborarse esta estadística en 1994. Destaca la subida que han registrado en el último año el azúcar (+50,6%); los aceites y grasas (+38,1%); la leche (+37,2%); los huevos (+29,8%); los productos lácteos (+23,4%); los cereales (+22,7%) y las patatas (+22,6%). 

En el caso de vestido y calzado elevan su tasa al 1,8%, casi dos puntos por encima de la de noviembre, en un momento en el que las primeras bajadas de precios de la campaña de rebajas de invierno fueron más moderadas que las del ejercicio previo. Sin tener en cuenta la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y las variaciones sobre otros impuestos, el IPC interanual alcanzó en diciembre el 6%, tres décimas por encima de la tasa general del 6,8%. Así lo refleja el índice a impuestos constantes que también publica el Instituto Nacional de Estadística.

En el último mes del año pasado, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que la oficina de estadísticas comunitaria, Eurostat, toma como referencia para hacer su comparativa entre países, situó su tasa interanual en el 5,5%, más de un punto por debajo de la del mes anterior. Este dato conformaría que España se sitúa con el país con la inflación más baja o entre las más bajas de la Eurozona.

En diciembre la tasa de variación mensual del IPC general es del 0,2%. El incremento de los precios se modera en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos de la tasa general se producen en Cantabria, La Rioja, Castilla y León y Castilla-La Mancha, con bajadas de 1,4, 1,4, 1,3 y 1,3 puntos, respectivamente. Mientras, las menores reducciones se producen en Baleares, de 0,8 puntos, y en Comunidad de Madrid, Extremadura y Principado de Asturias, con descensos de 0,9 puntos en cada una de ellas.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, confía en que la inflación subyacente empiece a bajar en enero gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno. En este sentido, Calviño, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Calviño ha recordado que la rebaja del IVA en alimentos básicos impactará en el IPC durante el primer semestre de este año.

Mostrar comentarios