La tasa general en el 4,1%

La inflación vuelve a presionar en abril pese a frenarse el alza de los alimentos

La tasa subyacente se modere nueve décimas hasta el 6,6% y los precios de los alimentos aumentan alrededor del 12,9%, por lo que registran su mayor frenazo mensual de toda la serie histórica, dado que en marzo subían al 16,5%

Asufin estima que los alimentos con menos IVA se demandan un 3% más
La inflación vuelve a presionar en abril pese a frenarse el alza de los alimentos
EROSKI

La inflación mete algo más de presión a los hogares en abril, un mes en el que se confirma que los precios subieron al 4,1%, ocho décimas más que en marzo en tasa anual, por el efecto base inverso, dado que en el mismo mes del pasado ejercicio los precios energéticos (sobre todo los de la electricidad) cayeron con fuerza tras desplegar el Gobierno las primeras medidas para hacer frente a las consecuencias de la guerra. De hecho, la electricidad baja menos que el año pasado. El dato que ha confirmado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE) revela, sin embargo, que la subyacente, que excluye de su cómputo los elementos más volátiles como los productos frescos y la energía, se moderó nueve décimas el mes pasado hasta el 6,6%. 

Muy significativa ha sido la contención del precio de los alimentos, cuya tasa interanual frena en seco y se reduce 3,5 puntos, en el que supone su mayor alivio de toda la serie histórica y podría indicar además que su incremento ya ha tocado techo. Con todo, la cesta de la compra sigue encareciéndose un 12,9% en conjunto. En el último mes ha sido clave el abaratamiento de legumbres y hortalizas, pero también el hecho de que los precios de la carne, el pan y cereales, los aceites y grasas, y leche, queso y huevos suben menos de lo que lo hicieron en el mismo mes de 2022. 

El efecto de la guerra y de la crisis energética o los cuellos de botella hace, sin embargo, que buena parte de los productos básicos estén mucho más caros hace un año: el azúcar ha subido de precio un 49,6%, la leche un 27,6%, los productos lácteos un 17,6%, la carne de cerdo un 16,1%, los huevos un 15,8% y prácticamente lo mismo el agua mineral y los refrescos y zumos. En términos mensuales los alimentos aumentan un 0,3% en relación a marzo, mucho menos del 1% que se encarecieron ese mes o del 2,2% que habían escalado en febrero. Esto fue así gracias, sobre todo, al abaratamiento de las frutas frescas, que costaban un 4,4% menos que el mes previo, o de las legumbres, que han sido un 2,6% más baratas. 

En el lado opuesto y coincidiendo con la Semana Santa, ejercieron presión al alza todos los precios relacionados con el turismo. Los precios de los servicios de alojamiento se dispararon un 12,6% en relación al mes previo y los de los paquetes turísticos un 6,6%, siendo dos de las rúbricas que más repercutieron en el alza mensual del IPC, que fue del 0,6%. Al mismo tiempo, unas temperaturas inusualmente altas para estas fechas hicieron que los hogares adelantasen sus compras de ropa y calzado, lo que llevó a este grupo a encarecerse un 7,5% en comparación con el mes de marzo.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital explican que España se mantiene entre los países con menor inflación de la Unión Europea, lo que está favoreciendo la competitividad de las empresas nacionales, como ponen de manifiesto las ganancias de cuota de mercado y el aumento de las exportaciones de bienes y servicios, incluso en el complejo contexto económico internacional. También que la subida de los precios es menos de la mitad que la que el país registraba hace justo un año. 

Además, señalan que el conjunto de medidas adoptadas el pasado mes de diciembre para atajar los efectos de la inflación en las familias y empresas seguirán contribuyendo a amortiguar la evolución del IPC. En el mes de abril la tasa anual del Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA), que es la referencia que Eurostat toma para poder hacer sus comparativas entre los distintos países, se sitúa en el 3,8%, siete décimas por encima de la registrada el mes anterior.

Mostrar comentarios