Una décima más de lo previsto

La inflación sube en agosto al 10,5% por el alza de los alimentos y la electricidad

La inflación subyacente (que excluye los alimentos frescos y los productos energéticos) aumenta en el octavo mes del año tres décimas, hasta el 6,4%, su valor más alto desde enero de 1993.

Supermercado alimentos pescados
La inflación sube en agosto al 10,5%
Rober Solsona / Europa Press

Una décima por encima de lo previsto en el dato avanzado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) hace solo unas semanas. La inflación no da tregua a los consumidores y en agosto situó su tasa interanual en el 10,5%, solo tres décimas por debajo de la registrada en julio -cuando la subida de los precios registró su techos desde septiembre de 1984-. En cualquier caso, la subida de los precios se mantiene en niveles no vistos desde hace más de 30 años en España. La electricidad y los alimentos son los grupos que más están presionando al alza el IPC.

Estadística también ha revisado al alza la estimación de subida mensual de los precios, que fue del 0,3% y no del 0,1% como había calculado inicialmente. La tasa interanual rompe con tres meses de ascensos, puesto que en mayo había aumentado hasta el 8,7%; en junio alcanzó el 10,2% y en julio se disparó hasta el 10,8%. 

De acuerdo con el organismo estadístico, la moderación del IPC interanual obedece a que los precios de los carburantes subían con más fuerza hace justo un año -el grupo de transporte moderó más de 4,5 puntos su tasa interanual, hasta el 11,5%-. En el lado opuesto se situaron la electricidad (se eleva un 60,6% interanual) y los alimentos. Estos últimos se incrementaron en agosto un 13,8% en relación al mismo mes del año anterior, destacando la subida de la carne (un 17,6% se dispara la de ave, un 15,2% la de vacuno y un 9,8% la de cerdo), el pan (15,2%), los cereales (21,7%), la leche (25,6%), el queso y los huevos (22,4%). Desde el inicio de la serie, en el año 1994, nunca antes se habían encarecido tanto. 

En el último año, la calefacción, el alumbrado y la distribución de agua se han encarecido un 47,2%. Los elementos que más subieron en agosto respecto al mismo mes de hace un año fueron los combustibles líquidos (79,1%) y otros aceites (71,2%). Lo anterior, sumado al alza de los precios de la electricidad, convierten al grupo de vivienda en el más inflacionista, con una tasa del 24,8%. El IPC a impuestos constantes (sin tener en cuenta ni la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad ni las medidas que han afectado a otros tributos) se situó en agosto en el 11,2%. Según fuentes del INE que cita la agencia EFE, el incremento de la luz sería del 75,3% sin tener en cuenta las rebajas fiscales.

La inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos frescos, se eleva tres décimas hasta el 6,4%, su nivel más alto desde enero de 1993. En el octavo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que es la tasa que toma como referencia Eurostat para hacer su comparativa con el resto de países, se colocó en el 10,5%, dos décimas por debajo del mes anterior. La variación mensual estimada del IPCA sube tres décimas.

Desde el Ministerio de Economía apuntan que, en principio, el IPC debería seguir la senda de desaceleración en los próximos meses, y añaden que los picos de inflación se han registrado en marzo, cuando Vladimir Putin inició la guerra en Ucrania, y en junio, cuando Rusia inició la reducción del suministro de gas a Europa.

La tasa interanual baja en todas las regiones salvo en Baleares

Por territorios, la tasa interanual del IPC se reduce en todas las autonomías salvo en Baleares, donde aumentó 0,4 puntos porcentuales, y en Canarias, donde subió 0,1 puntos. En la Comunidad Valenciana y Extremadura no hubo variaciones, en Cataluña bajó una décima, en Castilla y León, País Vasco y Ceuta dos décimas, tres en Andalucía, Aragón, Madrid y La Rioja, cuatro en Cantabria, Murcia, Navarra y Melilla, cinco en Asturias y Galicia y seis en Castilla-La Mancha.

A pesar de haber bajado un 0,1% en agosto, igual que en Navarra, los precios suben más si se comparan con el mismo mes del ejercicio previo en Castilla-La Mancha, un 12,6%, por delante de Castilla y León (11,8%), Extremadura (11,5%) y La Rioja (11,4%). Suben también por encima de la media (10,5%) en Aragón (11,1%), Galicia, Murcia y Navarra (11,0%), Andalucía y la Comunidad Valenciana (10,9%), Baleares (10,7%) y Asturias (10,6%), y por debajo en País Vasco (10,3%), Cataluña (10,2%), Cantabria (10,1%), Canarias (9,5%) y Madrid, que ahora es la comunidad menos inflacionista, con un alza del 9,3%. En Melilla el incremento es igual a la media (10,5 %) y en Ceuta se modera hasta el 9,8%.

Mostrar comentarios