En octubre

La inflación de los alimentos se dispara al 16,1% en la OCDE, récord desde 1974

En términos interanuales, la subida fue más acusada en el caso de Turquía (99%), Hungría (42,9%) y Lituania (33,7%), mientras que en el agregado de la zona euro fue del 15,5% y en España del 15,4%.

La inflación de los alimentos se dispara en la OCDE al 16,1%, récord desde 1974
La inflación de los alimentos se dispara en la OCDE al 16,1%, récord desde 1974
Europa Press / OCDE

La crisis inflacionaria a nivel global tiene un claro protagonista a nivel global, la alimentación. La inflación de los productos alimentarios en el conjunto de la OCDE, el club que reúne a los países más desarrollados, se ha disparado en octubre hasta el 16,1% en tasa interanual, ocho décimas por encima de la registrada en septiembre y un récord desde mayo de 1974. En octubre, los precios de los alimentos se aceleraron en 33 de los 38 países miembros, según ha publicado este martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico a través de un comunicado.

En términos interanuales, la subida fue particularmente acusada en Turquía (99%), Hungría (42,9%), en las tres repúblicas bálticas -Lituania (33,7%), Letonia (29,5%) y Estonia (28%)- y Colombia (27%). En el agregado de la zona euro el incremento fue algo más moderado (15,5%) y España se quedó muy cerca de esa media (15,4%).

Como consecuencia del encarecimiento de los alimentos en octubre, la inflación general en la OCDE se elevó al 10,7%, dos décimas más que en septiembre. En octubre tenían una inflación interanual de dos dígitos 18 de los países miembros y, de nuevo, Turquía estaba en cabeza con una cifra estratosférica del 85,5%, seguida de las tres repúblicas bálticas -muy expuestas a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania- con índices superiores al 20%.

España, con un 7,3%, estaba netamente por debajo de la media. Solo quedaban por debajo países que no están en Europa (como Japón, Corea del Sur, Australia, México o Estados Unidos), que no están tan afectados por la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania, así como Francia (6,2%), Luxemburgo (6,9%) y Suiza (3%). El incremento de los precios de la energía se ralentizó globalmente en la OCDE en octubre, con un 28,1% de ascenso interanual frente al 28,8% en septiembre. En cualquier caso, la progresión interanual de la energía fue superior al 10% en 35 países miembros. España, con un 8%, fue uno de los tres que escapó a esa regla, al igual que México (3,2%) e Israel (5,5%). 

Mostrar comentarios