Un millón de toneladas menos en ventas

La inflación camufla los recortes en el volumen de exportaciones de alimentos

El principal sector sigue siendo el de las frutas y hortalizas, que experimentó una subida del 4,15% del valor de sus ventas en el primer semestre y llegó hasta hasta los 9 millones de euros por el efecto de la inflación.

Supermercado
La inflación camufla los recortes en el volumen de exportaciones de alimentos.
Alejandro Martínez Vélez / Europa Press / ContactoPhoto

La subida de los precios ha inflado el valor de las exportaciones agroalimentarias españolas en el primer semestre del año y camuflado recortes en volumen, en un contexto de incertidumbre que está obligando a los principales sectores a adaptarse. Los últimos datos de comercio exterior agroalimentario y pesquero recopilados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación reflejan que las ventas agroalimentarias y pesqueras de España al exterior sumaron 19,9 millones de toneladas hasta junio, frente a los 20,8 millones del mismo periodo de 2021.

Dichas exportaciones fueron menores que las importaciones (22,4 millones de toneladas), un déficit que contrasta con el superávit de 9.281 millones de euros alcanzados en la primera mitad del año por el empuje del valor de las exportaciones (34.713 millones de euros). El principal sector exportador sigue siendo el de las frutas y hortalizas, que experimentó una subida del 4,15% del valor de sus ventas en el primer semestre, hasta 9.242 millones de euros, por el efecto de la inflación, si bien su volumen retrocedió el 5,36%, situándose en 6,8 millones de toneladas, según la federación hortofrutícola Fepex.

El codirector de la cátedra de Coexphal y la Universidad de Almería, Juan Carlos Pérez, explica a Efe que "por ahora los precios recibidos compensan el descenso de las ventas en volumen". "Los mercados están dispuestos a pagar más y asegurar sus suministros en un año que se vislumbra con muchas incertidumbres. Esto no quiere decir que la situación no cambie de forma drástica a principios de la campaña, en septiembre y octubre", precisa. 

Los aceites y las grasas fueron la categoría que más aumentó el valor de sus ventas hasta junio, concretamente un 40%, hasta los 3.625 millones de euros, según el Ministerio. El director gerente de la Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva (Asoliva), Rafael Pico, matiza que las exportaciones de aceite de oliva descendieron un 6% en el primer semestre, aunque podían haberlo hecho aún más por el encarecimiento del producto en origen.

Influyó el crecimiento de las ventas a países como Estados Unidos, donde España ha conseguido recuperar su liderazgo en el mercado del aceite tras superar los efectos de los aranceles. Ahora que la cotización del euro ha descendido y es paritario al dólar, Pico espera que el tipo de cambio favorezca al consumidor de los países de influencia del dólar, que pagará menos por el aceite de oliva español, pese a que el de otros estados competidores europeos pueden beneficiarse igualmente de ese factor.

Mostrar comentarios