Máximos históricos

La inflación contagia a toda la economía y pone en duda el discurso del Gobierno

Moncloa mantiene que la inflación es un fenómeno transitorio condicionado por la crisis energética no obstante, los economistas alertan de que los costes de producción se están trasladando a los precios.

Nadia Calviño
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.
Europa Press

La inflación sigue batiendo récords y registrando niveles no vistas desde hace casi tres décadas. El índice de precios al consumo (IPC) alcanzó una tasa del 6,7% en diciembre, según el dato avanzado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves, lo que supone más de un punto de diferencia con la registrada en noviembre (5,5%) y el décimo mes consecutivo con un incremento de los precios. Si bien la escalada se explica por la reactivación del consumo en comparación con 2020 y por unos precios energéticos disparados, las cifras de los últimos meses ya alertan sobre un traslado de las subidas a los precios de otros conceptos.

Según el INE, entre noviembre y diciembre de este año, los precios han subido un 1,3%, la mayor subida intermensual desde 1983. Tampoco ha resistido la inflación subyacente, que excluye en su cómputo a la energía y la alimentación, y que ha superado por una décima el 2%, la tasa que se considera como de estabilización de precios y que observa con atención el Banco Central Europeo (BCE) para tomar las decisiones de política monetaria oportunas. Este incremento es el que Mª Jesús Fernández, economista sénior de Funcas, considera "un indicio de que estamos en una segunda fase del proceso inflacionista, que es la del traslado de los mayores costes de producción hacia los precios finales al consumo".

El Gobierno, sin embargo, sigue apelando a la "temporalidad" de la inflación y defiende que esta se produce por el tirón del consumo y de la recuperación económica. Este jueves, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha insistido en que "todos los organismos nacionales e internacionales desde el Banco de España hasta el Banco Central Europeo coinciden en que la tasa de inflación es transitoria". Por ello, Moncloa cree que se irá corrigiendo a lo largo de 2022. No obstante, el Banco de España prevé que la inflación sea todavía más alta el próximo año y calcula que estará en el 3,7%, frente al 3% de este año. También el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido a España sobre los riesgos de la inflación.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se ha pronunciado en la misma línea que Bolaños y aunque las previsiones macroeconómicas de Moncloa son más optimistas que las del resto de organismos nacionales e internacionales, considera que la inflación viene provocada por la "intensidad de la recuperación económica". El Gobierno prevé que la economía termine este año con un crecimiento del 6,5%, aunque según la última actualización de los indicadores económicos del Ministerio, que incorpora los datos hasta el tercer trimestre del año, el crecimiento estaría alrededor del 4,9%.

Traslado a los precios

La electricidad ha recuperado protagonismo en diciembre, pero el INE también explica que los alimentos también han contribuido a la tasa de inflación. Màxim Ventura, economista de CaixaBank Research, señala que "el sector de la alimentación se sigue viendo forzado a traspasar el aumento de sus costes (debido a los altos precios de la energía) a los consumidores. Esta situación se acentúa al tratarse de un sector calor intensivo (tiene mucha demanda de energía), con pocos márgenes de beneficio y una demanda relativamente inelástica". 

Hasta que se conozca el dato definitivo de inflación de diciembre no se harán públicos en qué medida han impulsado los diferentes componentes a la tasa del IPC. Sin embargo, Estadística ha publicado este jueves los precios industriales de importación y exportación, que también se han visto incrementados en un 16,4 y un 24,4%, respectivamente. El portal inmobiliario Idealista también ha calculado un incremento de 550 euros al año en los alquileres firmados este mes de diciembre, tras ser revisados con la tasa de IPC.

Desajuste entre oferta y demanda

La economista sénior de Funcas apunta que "es difícil estimar la magnitud del traslado y cuánto tiempo puede prolongarse, lo que añade incertidumbre a cualquier previsión de inflación. En cualquier caso, muy probablemente esta se encontrará en niveles más altos de lo previsto en 2022". Sin embargo, Gregorio Izquierdo, director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), opina que la diferencia entre la tasa general de inflación (6,7%) y la subyacente (2,1%) es "crítica" y "permite afirmar que la subida de precios es transitoria" porque estamos ante "un desajuste entre la oferta y la demanda".

Izquierdo cree que todavía no estamos viendo "efectos de segunda ronda" y pide que no se produzcan "errores de gestión" que entorpezcan la corrección de la inflación. En este sentido, considera que "una política fiscal restrictiva y mayor eficiencia en el gasto público" contribuirían a aliviar la subida de precios. Asimismo, reconoce que el dato publicado este jueves por el INE "es negativo y está por encima de lo esperado", pero subraya la importancia de la inflación subyacente, que según el economista muestra que el IPC sube  por un factor "exógeno" como es la crisis energética.

Mostrar comentarios