Inflación en la Eurozona sube a 0,4% en enero, contra 0,2% en diciembre (Eurostat)

  • La inflación en la Eurozona subió en enero a 0,4%, contra +0,2% en diciembre, según datos oficiales divulgados el viernes, señal de que los esfuerzos de estímulo económico del Banco Central Europeo (BCE) están dando sus frutos.

El objetivo del BCE es llegar a una inflación anual no superior al 2%. La inflación en los 19 países de la zona euro ha sido hasta ahora persistentemente baja, hecho agravado por el desplome de los precios del petróleo.

Esta subida del 0,4% era esperada por los analistas interrogados por el suministrador de servicios financieros Factset.

Howard Archer, de IHS Global Insight, asegura que la estadística constituye "un modesto paso para el BCE hacia la buena dirección", pero que es necesario que el banco central haga algo más para que la economía se recupere.

Todos los trimestres el BCE interroga a especialistas --analistas y economistas-- y recopila sus previsiones de inflación.

De la última edición de este sondeo, el viernes pasado, se desprende una previsión de inflación promedio en la eurozona para este año de 0,7%, luego de 1,4% en 2017 y de 1,6% en 2018, acercándose entonces al objetivo del BCE, de algo menos del 2% de inflación anual.

bur/bmm/me/erl.zm

Mostrar comentarios