En el mes de febrero 

La inflación de la eurozona repite en el 0,9% por el desplome de la energía 

La energía registró una bajada interanual en la zona euro del 1,7%, frente al retroceso del 4,2% del primer mes de 2021, mientras que los alimentos frescos se encarecieron un 1,5%.

Un cliente señala la pieza de fruta que quiere en una frutería del Mercado Central de Valencia después de que el Ministerio de Sanidad autorizara a que la totalidad de la Comunidad Valenciana pasase en su conjunto a la fase 1 de la desescalada, en Valencia/Comunidad Valenciana (España) a 18 de mayo de 2020. 18 MAYO 2020 COVID-19;DESESCALADA;CORONAVIRUS;PANDEMIA;ENFERMEDAD Iván Terrón / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 15/3/2020
La tasa de inflación de la zona euro en febrero se mantiene en el 0,9% de enero
Europa Press

La tasa de inflación interanual de la zona euro se mantiene en los niveles del primer mes del año, tras situarse en febrero en el 0,9%, idéntico nivel al registrado en el mes anterior según la segunda estimación del dato publicada por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, y que recoge Europa Press. En el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de inflación interanual en febrero se situó en el 1,3%, una décima por encima del nivel del mes anterior.

El precio de la energía registró en febrero una bajada interanual en la zona euro del 1,7%, frente al retroceso del 4,2% de enero, mientras que los alimentos frescos se encarecieron un 1,5%, medio punto porcentual menos que el mes anterior. De su lado, los servicios subieron un 1,2%, frente al 1,4% de enero, y los bienes industriales no energéticos un 1%, medio punto porcentual menos. 

De este modo, al excluir el impacto en los precios de la energía, la inflación de la eurozona en febrero fue del 1,2%, frente al 1,5% de enero, mientras que dejando fuera también los alimentos, el alcohol y el tabaco, los precios subieron un 1,3%, dos décimas menos que en enero. Entre los países de la UE, las tasas de inflación más elevadas en febrero correspondieron a Polonia (+3,6%), Hungría (+3,3%) y Rumanía (+2,5%), mientras que las bajadas de precios más significativas correspondieron a Grecia (-1,9%), Eslovenia (-1,1%) y Chipre (-0,9%).

En el caso de España, la tasa de inflación interanual armonizada se situó en febrero en el -0,1%, frente al 0,4% de enero, lo que amplía el diferencial de precios favorable a España hasta el punto porcentual desde el medio punto del mes anterior.

Mostrar comentarios