Se dispara al 5%

La inflación en la Eurozona marca un nuevo récord y mete presión al BCE

La escalada de los precios responde a la subida interanual del coste de los alimentos frescos frente al mes anterior, mientras que la subida del precio de la energía se moderó.

Un cliente señala la pieza de fruta que quiere en una frutería del Mercado Central de Valencia después de que el Ministerio de Sanidad autorizara a que la totalidad de la Comunidad Valenciana pasase en su conjunto a la fase 1 de la desescalada, en Valencia/Comunidad Valenciana (España) a 18 de mayo de 2020. 18 MAYO 2020 COVID-19;DESESCALADA;CORONAVIRUS;PANDEMIA;ENFERMEDAD Iván Terrón / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 15/3/2020
Frutería del Mercado Central de Valencia.Iván Terrón / Europa Press
Europa Press

La inflación en la Eurozona marca un nuevo récord en diciembre, tras alcanzar el 5%, y mantiene el desafío del Banco Central Europeo (BCE), que insiste en que el pico actual es temporal. Pese a moderarse la subida del precio de la energía -que sigue siendo el principal impulso-, la tasa de inflación interanual de la zona euro superó en una décima la subida observada en noviembre, lo que supone el mayor encarecimiento de los precios en la región del euro de toda la serie histórica, según el avance del dato publicado por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

La escalada de los precios de la zona euro en diciembre responde a la subida interanual del 4,6% del coste de los alimentos frescos, frente al 1,9% del mes anterior, mientras que la subida del precio de la energía se moderó al 26% desde el 27,5% de noviembre, después de que los efectos base del precio del petróleo finalmente comenzaron a reducir el crecimiento interanual.

A su vez, los precios industriales no energéticos aumentaron en diciembre medio punto porcentual más que en noviembre, hasta el 2,9% interanual, mientras que los servicios se encarecieron un 2,4%, tres décimas menos que el mes anterior.

El BCE prevé que la inflación volverá a estar por debajo del 2% a finales de este año. Sin embargo, no son pocas las voces que critican estas previsiones e instan a tomar medidas. Parte de la preocupación es que los precios subyacentes -la inflación excluyendo los precios volátiles de alimentos y combustibles- también están por encima del objetivo de la zona Euro. Al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro subió al 2,8% desde el 2,5% del mes anterior, mientras que al dejar fuera también el efecto de los precios de los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente se mantuvo en el 2,6%, repitiendo por segundo mes consecutivo la lectura más alta de toda la serie histórica.

Entre los países de la eurozona, las mayores subidas interanuales de los precios correspondieron en diciembre a Estonia (12%), por delante de Lituania (10,7%) y Letonia (7,7%), mientras que los incrementos más moderados se registraron en Malta (2,6%), Portugal (2,8%) y Finlandia (3,2%).

En el caso de España, la tasa de inflación armonizada se situó en noviembre en el 6,7%, lo que implica un diferencial de precios desfavorable respecto de la zona euro de 1,7 puntos porcentuales, frente a las seis décimas del mes de noviembre. Además, ayer se conoció el dato de Alemania, que alcanzó su nivel más alto desde 1993 por el precio de la energía. No obstante, también influyeron en el dato de diciembre los problemas en las cadenas de suministro y el fin de la rebaja temporal del IVA que se había introducido como medida para hacer frente a las repercusiones económicas de la pandemia. 

Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities, afirma que "a diferencia de lo ocurrido en diciembre en Italia y España, economías en las que la inflación continuó subiendo, tanto en Francia como en Alemania esta variable parece haberse estabilizado en el mes analizado. Habrá que ver si ello supone que la inflación está acercándose o ha alcanzado ya su pico en las dos mayores economías de la Eurozona, lo que serían muy buenas noticias, o lo acontecido en diciembre es sólo un espejismo".

Los datos de inflación del viernes acumulan más presión sobre el BCE después de que las interrupciones de la cadena de suministro y los crecientes precios de la energía llevaron dispararon la tasa interanual. La autoridad monetaria ha planificado un retirada de sus políticas de estímulo, pero la postura más agresiva de otros bancos centrales, especialmente el giro de la Fed, mete presión a la zona Euro para adoptar una política monetaria más dura.

Según los analistas de ING, el pico de la inflación dependerá, en especial, de la evolución de los precios del gas, que han sido muy volátiles en las últimas semanas y un factor dominante del reciente aumento de la inflación. Aún así, afirman que, según los futuros del gas natural y el petróleo, "es probable que la inflación energética haya alcanzado su punto máximo y se establezca una tendencia a la baja desde aquí". Además de eso, destacan que el efecto del IVA alemán, que elevó la inflación durante un último mes en diciembre, reducirá alrededor del 0,5% de la inflación general a partir de enero.

Pese ello, está por ver cómo de pronunciada será la tendencia a la baja. En ese sentido, señalan que "el BCE todavía tiene tiempo para ver qué tan rápido disminuye la inflación actual del lado de la oferta a lo largo del año antes de tomar una decisión sobre nuevas acciones".

Mostrar comentarios