El PIB aumentó un 2,2% 

La inflación de la eurozona se dispara a cifras de 2008 por la crisis energética 

Por componentes, la energía anotó la mayor tasa anual, ya que llegó al 23,5% en octubre, tras haberse situado en el 17,6% en septiembre, según Eurostat. 

El 46% de inversores es pesimista respecto al próximo año, el nivel más alto desde 2009 (Foto de ARCHIVO) 14/12/2017
La inflación de la eurozona se dispara a cifras de 2008 por la crisis energética. 
Europa Press

Alerta roja en la UE. La tasa de inflación anual de la eurozona creció siete décimas en octubre con respecto a septiembre y se situó en el 4,1% en el décimo mes de 2021, impulsada, sobre todo, por el incremento de los precios de la energía, según la primera estimación preliminar publicada este viernes por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, y que recoge Efe. 

La cifra anunciada este miércoles s la más elevada en el club de la moneda única desde julio de 2008, cuando el indicador también alcanzó el 4,1%. Por componentes, la energía anotó la mayor tasa anual, ya que llegó al 23,5% en octubre, tras haberse situado en el 17,6% en septiembre. Le siguen los servicios (2,1% en octubre frente al 1,7% en septiembre), los bienes industriales no energéticos (2% frente al 2,1%) y los alimentos, el alcohol y el tabaco (2%, sin cambios frente a lo anotado en septiembre).

Por países, los mayores porcentajes de inflación se anotaron en Lituania (8,2%), Estonia (7,4%) y Letonia (6%). A continuación, se situó España, con una inflación del 5,5%, tras registrar un 4% en septiembre y un 3,3 % en agosto. La tasa anual de inflación subyacente, que excluye el efecto de los precios de la energía y los alimentos frescos por ser los más volátiles, creció dos décimas con respecto a septiembre y se ubicó en el 2,1% en octubre. Eurostat publicará los datos completos y revisados del índice de precios de

Datos del PIB europeo 

El producto interior bruto (PIB) de la zona euro registró en el tercer trimestre del año una expansión del 2,2%, acelerándose una décima respecto del crecimiento del 2,1% del segundo trimestre, según la primera estimación del dato publicada por Eurostat y que recoge Europa Press. Para el conjunto de la Unión Europea, el crecimiento del PIB en el tercer trimestre de 2021 se situó en el 2,1%, frente al 2% del segundo trimestre.

En comparación con el tercer trimestre de 2020, el PIB de la zona euro creció un 3,7%, mientras que el de los Veintisiete se expandió un 3,9%. De este modo, la economía española, con un crecimiento del PIB en el tercer trimestre del 2% respecto de los meses entre abril y junio volvió a mantener una evolución trimestral peor que la media de la zona euro como ha sucedido en cada trimestre de 2021.

En el segundo trimestre de 2021, España creció un 1,1%, frente al 2,1% de la eurozona y en los tres primeros meses del año el PIB español se contrajo un 0,6%, frente al retroceso medio del 0,1% de la eurozona. Todos los países cuyos datos estaban disponibles registraron tasas de crecimiento del PIB positivas, salvo Lituania (0%). El mayor ritmo de expansión trimestral entre julio y septiembre correspondió a Austria (3,3%), por delante de Francia (+3%) y Portugal (2,9%), mientras que los menores incrementos se observaron en Letonia (0,3%) y Chequia (1,4%), mientras que Lituania se estancó.

Mostrar comentarios