Frente al 9,8% en marzo

La inflación da un respiro al Gobierno y el IPC se reduce hasta el 8,4% en abril

Los precios se moderan en el cuarto mes del año, tras la entrada en vigor de las medidas puestas en marcha por el Gobierno en respuesta a la guerra de Ucrania, como el descuento a los carburantes.

Nadia Calviño
La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.
Europa Press

La inflación alcanzó su punto más alto hasta la fecha en el mes de marzo, según los datos avanzados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves. El INE calcula que la tasa interanual del índice de precios al consumo (IPC) se redujo en 1,4 puntos hasta el 8,4%, tras marcar el 9,8% en el mes anterior. Aunque se trata de un dato provisional, se observa que los precios han comenzado a moderarse y abril rompe la tendencia al alza que venía marcando esta tasa desde febrero de 2021. 

En abril entraron en vigor las medidas del plan de respuesta a la guerra de Ucrania que el Gobierno busca convalidar este jueves en el Congreso. El plan incluye el descuento de 20 céntimos por litro en los carburantes, que varias gasolineras han ampliado hasta los 30 céntimos. Además, prorrogaba las medidas fiscales vinculadas a la electricidad para reducir la factura de la luz. En este sentido, fuentes gubernamentales apuntan que el dato de abril muestra que estas iniciativas están cumpliendo con el objetivo de moderar los precios. En la misma línea, confían en que "la inflación siga reduciéndose en los próximos meses, una vez que se ponga en marcha la medida para limitar los precios del gas".

No obstante, la evolución anual de la inflación subyacente -que excluye los precios de la electricidad y de la alimentación- avanzó un punto en abril, hasta el 4,4%. Según el INE, es el dato más alto desde 1995. Estadística explica que en el cuarto mes del año se han reducido los precios de la electricidad y de los carburantes. Sin embargo, la alimentación y las bebidas no alcohólicas se han encarecido durante este mes. En evolución mensual, el IPC cae un 0,1%, y registra una tasa negativa por primera vez desde enero de este año. Los datos definitivos sobre la evolución de los precios en abril se publicarán el próximo 13 de mayo.

Los datos de inflación dan un respiro a Moncloa en la semana en la que también se conocerá el dato del producto interior bruto (PIB) del primer trimestre, y en la que el Gobierno tiene que remitir a Bruselas el Plan de Estabilidad, donde actualizará el cuadro macroeconómico. De hecho, tal como publicó este periódico, a causa de la incertidumbre provocada por la inflación, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, retrasó a este viernes la presentación de las previsiones macroeconómicas, inicialmente prevista el martes, tras el Consejo de Ministros.

Este jueves el INE también ha publicado la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2022 que deja 70.900 parados más y la destrucción de más de 100.200 empleos. La reducción de puestos de trabajo es ligeramente superior a la registrada en el mismo periodo de 2019, pero es inferior a la del primer trimestre de 2021. Con todo, el Gobierno destaca el crecimiento de la contratación indefinida, con 12,8 millones de trabajadores, lo que representa la mayor cifra de la serie histórica.

Está previsto que la actualización del cuadro macroeconómico del Ejecutivo recoja un crecimiento de alrededor del 5%, lo que supondría un recorte de dos puntos, con respecto a los anteriores cálculos de Moncloa. La inflación, la incertidumbre provocada por la invasión de Ucrania y los posibles problemas de suministro derivados del conflicto y de la nueva ola de coronavirus en China, que puede agravar los problemas en las cadenas de suministro, ya han obligado a otras instituciones nacionales e internacionales a recortar las previsiones de crecimiento para España.

Mostrar comentarios