En septiembre

La inflación marca otro récord en el 10% en la zona euro y pone en apuros al BCE

De acuerdo con los datos preliminares publicados este viernes por Eurostat, la principal causa de este rally vuelve a estar en la energía, cuyos precios se disparan un 40,8% en relación al mismo mes de hace un año

FILED - 04 July 2011, Baden-Wuerttemberg, Karlsruhe: Euro coins lie on a Euro flag. The rate of inflation in the 19 countries of the eurozone recuperated slightly to 0.4 per cent in July, according to a first estimate from EU statistical office Eurostat. Photo: picture alliance / Uli Deck/dpa picture alliance / Uli Deck / dpa (Foto de ARCHIVO) 4/7/2011 ONLY FOR USE IN SPAIN
La inflación marca otro récord en el 10% en la zona euro y pone en apuros al BCE
DPA vía Europa Press

Sin control. La inflación en la zona euro vuelve a dispararse en septiembre hasta el 10%, un nuevo máximo histórico desde la puesta en circulación del euro, en plena crisis energética agravada por las consecuencias de la guerra en Ucrania. Es una mala noticia para los consumidores y para el Banco Central Europeo (BCE), que de momento no ha conseguido rebajar la presión sobre los precios con las dos subidas de tipos que ha aplicado hasta la fecha, de 0,50 puntos básicos en julio y de 0,75 puntos este mismo mes. 

De acuerdo con los datos preliminares publicados este viernes por Eurostat, la principal causa de este rally vuelve a estar en la energía, cuyos precios se disparan un 40,8% en relación al mismo mes de hace un año y acaban con la moderación que habían experimentado entre julio (39,6%) y agosto (38,6%) tras haberse incrementado un 42 % en junio.

Suben con fuerza los costes energéticos y también lo hacen los de la alimentación. Los precios de alimentos, alcohol y tabaco se habrían elevado de media un 11,8% en tasa anual este mes frente al 10,6% que lo hicieron en agosto. No es de extrañar que aumenten también los costes de los bienes industriales no energéticos y de los servicios, si bien ese alza fue mucho más contenida del 5,6% y del 4,3%, respectivamente (esto indicaría que las empresas están asumiendo una parte del alza de los costes de producción).

En lo que respecta a la inflación subyacente, que excluye el efecto de los componentes más volátiles como la energía y los alimentos frescos, se eleva cinco décimas en en relación al mes anterior y sitúa su tasa anual en el 4,8%. Entre los diecinueve países que comparten el euro, las mayores tasas de inflación se registraron en los países bálticos, los más dependientes de la energía procedente de Rusia, con un 24,2% en Estonia, un 22,5% en Lituania y un 22,4% en Letonia. Les siguen los Países Bajos, con una tasa anual de inflación del 17,1%.

En el lado opuesto se sitúan Francia (6,2%), Malta (7,3%) y Finlandia (8,4%). En España, la tasa de inflación armonizada -que es la que toma como referencia Eurostat para poder hacer su comparativa entre países- habría descendido este mes en 1,2 puntos, hasta el 9,3%. De hecho, nuestro país ha conseguido moderar la tasa los dos últimos meses. La Oficina de Estadística Comunitaria hará públicos el mes que viene los datos definitivos de IPC en la zona euro de septiembre. 

El BCE seguirá muy de cerca esta evolución. "Los indicadores adelantados, como los precios de producción y las encuestas sobre la evolución de los precios, señalan que aún no se vislumbra el final", apunta Ulrike Kastens, Economist Europe para DWS. Desde su punto de vista, la inflación podría alcanzar un máximo en los próximos meses, a lo que probablemente contribuya el previsto freno al gas en Alemania. Sin embargo, advierte de que "cabe esperar que se siga incumpliendo el objetivo de inflación. Por lo tanto, una normalización de la política monetaria no es suficiente en este entorno", zanja el experto.

Mostrar comentarios