Cuatro décimas

La inflación se modera en agosto al 10,4% en plena crisis energética global

El INE lo atribuye a la moderación de los carburantes, que subieron en agosto de 2021, y, en menor medida, al descenso de los combustibles líquidos, que fue mayor que el registrado el ejercicio previo.

inflación
inflación
Europa Press

La inflación se ha moderado en agosto, en plena temporada estival y con la crisis energética arreciando en Europa. Se trata de un respiro leve para el bolsillo, puesto que el dato de IPC (Índice de Precios al Consumo) apenas se suaviza cuatro décimas, lo que deja la tasa interanual en el 10,4%. Un mes antes, en julio, la escalada de los precios alcanzó el 10,8% en nuestro país, su nivel más alto desde septiembre de 1984, debido sobre todo al encarecimiento de la electricidad. 

En el avance del dato publicado este martes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) atribuye la menor alza de los precios a la moderación de los carburantes, que subieron en agosto de 2021, y, en menor medida, al descenso de los combustibles líquidos, que fue superior al registrado el ejercicio previo. Por el contrario, destaca el aumento de los precios, entre otros, de la electricidad, alimentación, restauración y paquetes turísticos.

La tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (la que excluye los elementos más volátiles, como son energía y alimentos frescos) aumenta tres décimas, hasta el 6,4%. De confirmarse este dato, sería su nivel más alto desde enero de 1993 y el tercer mes consecutivo en que el IPC se sitúa por encima del 10%.

En el octavo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) coloca su tasa interanual en el 10,3%, cuatro décimas por debajo de la registrada en el mes anterior. Mientras, la variación mensual estimada del IPCA registra un incremento de una décima. "La inflación ha empezado a moderarse y, en principio, seguirá en esa senda de descenso", ha asegurado asegura la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, en una entrevista a TVE en la que ha relacionado la mejora del dato publicado por el INE con las medidas adoptadas por el Gobierno. Estadística hará públicos el dato definitivo de inflación de agosto el próximo 13 de septiembre.

El BCE actúa ante unos precios disparados en la zona euro

Los picos de inflación se han registrado en los meses de marzo, cuando Vladimir Putin invadió Ucrania, y en junio, cuando Rusia redujo el suministro de gas a Europa. La escalada de los precios obligó al Banco Central Europeo (BCE) a subir los tipos de interés oficiales en 0,5 puntos básicos el pasado 22 de julio, en su primer movimiento al alza del precio del dinero en once años. 

El mes pasado la inflación se disparó en la zona euro al 8,9%, su nivel más alto desde la puesta en circulación de la moneda común, y alcanzó el 9,8% en el conjunto de la Unión Europea. Los analistas dan por hecho que la entidad presidida por Christine Lagarde acometerá una nueva subida de tipos en septiembre -no descartan que sea del 0,75%-.  No sería el único movimiento contundente para tratar de frenar la espiral de los precios, puesto que la propia Comisión Europea anunció este lunes una "intervención de emergencia" en el mercado eléctrico.

"El aumento vertiginoso de los precios de la electricidad está poniendo de manifiesto las limitaciones de nuestro actual diseño del mercado”, apuntaba desde Eslovenia Úrsula von der Leyen. El Gobierno español ya reclamó hace más de un año a las autoridades comunitarias una actuación en este sentido. Agosto cerrará como el mes con la electricidad más cara de la historia, con un precio medio en el mercado mayorista por encima de los 290 euros el megavatio/hora (MWh).

Mostrar comentarios