La subyacente, en el 6,2%

La inflación se modera en septiembre al 8,9%, una décima más de lo previsto

Los precios bajaron siete décimas en relación a agosto en nuestro país y se moderan por segundo mes consecutivo tras haber marcado en julio máximos de casi cuatro décadas en el 10,8% 

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
Europa Press

La tasa anual de inflación se moderó en septiembre al 8,9% una décima más del cálculo inicial que había publicado a finales del mes pasado el Instituto Nacional de Estadística (INE) y 1,6 puntos menos que la registrada en el mes de agosto. Esto fue así gracias a que los precios cayeron siete décimas en relación a agosto, moderándose por segundo mes consecutivo después de marcar máximos en julio, cuando la tasa anual del IPC se situó en nuestro país en el 10,8%.

La moderación interanual de los precios se debe a que la electricidad se abarató el mes pasado y había subido en septiembre de hace un año. Este cambio hace que el grupo de vivienda reduzca su variación más de diez puntos y medio, hasta el 14,2%. Además, el descenso de los carburantes y de los lubricantes -que también se encarecieron hace justo un año- modera la tasa del transporte dos puntos al 9,4%. 

En el lado contrario se sitúan, sin embargo, los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyos precios se han disparado un 14,4%, al mayor ritmo desde el inicio de la serie estadística en enero de 1994. Destacan en este comportamiento los incrementos de los precios de las legumbres y hortalizas, leche, quesos y huevos y carne, mayores este mes que en 2021.

La variación interanual del IPC Armonizado, que es la referencia que Eurostat toma a la hora de hacer la comparativa entre los diferentes países, se situó el mes pasado en el 9%. Mientras, la inflación subyacente, que excluye de su cálculo componentes más volátiles como la energía y los alimentos frescos, se ha reducido dos décimas en septiembre hasta el 6,2%.

En términos mensuales, los grupos con mayor repercusión negativa fueron vivienda, que con la caída de los precios de la electricidad se redujo un 5,2%; transporte, que debido al abaratamiento de los combustibles cayó un 1,4%; y ocio y cultura, que baja un 1,4% al abaratarse los paquetes turísticos ante el fin de la temporada estival. Mientras que los que más subieron en septiembre fueron vestido y calzado (un 3,6% por la llegada de la temporada otoño-invierno) y alimentos y bebidas no alcohólicas, grupo que se incrementa un 0,5% al encarecerse las legumbres y hortalizas, la leche, el queso y los huevos y la carne. Las frutas son las únicas que se abarataron en relación al mes de agosto.

Por territorios, la inflación se moderó en relación al mismo mes de hace un año en todas las comunidades autónomas, con Extremadura, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana a la cabeza. La desaceleración de la tasa anual del IPC fue menor en Comunidad Foral de Navarra y en Canarias.

Fuentes del Ministerio de Economía consideran que la reducción de la inflación pone de manifiesto el impacto positivo de las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo para amortiguar el alza de los precios, especialmente las relacionadas con el transporte. En la revisión del cuadro macroeconómico que ha servido como base para elaborar los Presupuestos Generales del Estado de 2023, el Departamento que encabeza Nadia Calviño calcula que la tasa anual del IPC cierre este año de media en el 8,7% y que vaya perdiendo intensidad de forma progresiva hasta el 5,6% de media el próximo ejercicio y ya en el 1,9% de media en 2024.

Mostrar comentarios