Dato adelantado

La inflación se modera en septiembre al 9% por la electricidad y las gasolinas

El dato avanzado este jueves por el INE confirma que la subyacente, la que excluye los componentes más volátiles como la energía y los alimentos frescos, se ha reducido dos décimas hasta el 6,2%.

inflación
inflación
Europa Press

La inflación se modera en septiembre por segundo mes consecutivo y baja de los dos dígitos por primera vez desde mayo. Los precios se redujeron seis décimas en el séptimo mes del año situando la inflación interanual en el 9% (es el mayor descenso para un mes de septiembre desde el inicio de la serie histórica, en 1961). En relación al mismo mes de hace un año, el IPC se reduce en 1,5 puntos debido a que los precios de la electricidad subieron en septiembre del año pasado y, en menor medida, al descenso de los carburantes, frente a la subida del año anterior, y la bajada del transporte. 

El dato avanzado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma, además, que la inflación subyacente, la que excluye de su cómputo los componentes más volátiles como la energía y los alimentos frescos, se ha reducido dos décimas hasta el 6,2%. En septiembre la tasa de variación anual estimada del IPCA (que es la que Eurostat toma como referencia para hacer la comparativa con el resto de socios europeos) se sitúa en el 9,3%, más de un punto inferior a la registrada el mes anterior.

El dato definitivo de inflación de septiembre se hará público el próximo 14 de octubre. La subida de los precios tocó techo en España en julio, al situarse en el 10,8% en tasa anual, su mayor nivel en 38 años por el acelerón del precio de la electricidad y de los alimentos. En agosto la tasa se moderó apenas tres décimas hasta el 10,5%, por lo que se mantenía aún 1,4 puntos por encima de la que registran de media los países del área del euro. 

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha dejado claro que el principal objetivo de la entidad es bajar la inflación hasta situarla en línea con su objetivo del 2% y que antepondrá su control al crecimiento. Es un claro mensaje de que a la entidad no le temblará la mano a la hora de aplicar las subidas de tipos que considere oportunas para lograr su meta, aunque esto implique que las economías de la zona euro se resientan en ese proceso. Organizaciones como la OCDE, el club que engloba a los países más desarrollados, prevén que Alemania entre en recesión el año que viene con un retroceso del 0,7%. Prevén además que España, en principio, logre sortear esa caída.

"La reducción de la inflación pone de manifiesto el impacto positivo de las medidas puestas en marcha para amortiguar el alza de los precios, especialmente las dirigidas a fomentar el transporte público", apuntan desde el Ministerio de Economía. En el Departamento que encabeza Nadia Calviño prevén que, a pesar de las tensiones en los mercados energéticos, la tendencia decreciente de la inflación se mantendrá en los próximos meses, en ausencia de nuevos acontecimientos. El Gobierno mantiene su previsión de un avance de la actividad del 4,3% este año, si bien ha moderado la del año que viene y la sitúa más cerca del 2,7%.

Mostrar comentarios