Pone el foco en Turquía 

La inflación de la OCDE escala a un 7,7% y anota su nivel más elevado en 32 años 

"Si bien la energía siguió impulsando la inflación en la mayoría de los países de la OCDE, la inflación de los precios de los alimentos también mostró un aumento notable", ha destacado el 'think tank'. 

Gestha calcula recaudar en Baleares 11 millones de euros más con la subida del IRPF (Foto de ARCHIVO) 08/5/2019
La inflación de la OCDE escala a un 7,7% y anota su nivel más elevado en 32 años. 
Europa Press

La guerra y la última ola de coronavirus han hecho estragos en los precios a nivel mundial. La tasa de inflación interanual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alcanzó el pasado mes de febrero el 7,7% frente al 7,2% de enero, lo que supone la mayor subida de precios entre las economías avanzadas desde diciembre de 1990, según ha informado el organismo y recoge Europa Press. 

No obstante, la OCDE ha señalado que el incremento de la tasa de inflación en febrero refleja en parte el fuerte aumento de los precios en Turquía, donde la subida se aceleró en febrero al 54,4% desde el 48,7% de enero. Sin tener en cuenta al país otomano, la tasa de inflación del resto de la OCDE sería del 6,3%, frente al 5,8% de enero.

"Si bien la energía siguió impulsando la inflación en la mayoría de los países de la OCDE, la inflación de los precios de los alimentos también mostró un aumento notable", ha destacado el 'think tank' de las economías más avanzadas. En concreto, el precio de los alimentos aumentó un 8,6% interanual en febrero, frente al 7,5% del mes anterior, mientras que la energía se encareció un 26,6%, frente al 26,2% de enero.

En este sentido, al excluir del cálculo los alimentos y la energía, la tasa de inflación subyacente de la OCDE fue del 5,5%, cuatro décimas más que en enero de 2022. Entre los países de la OCDE, las mayores tasas de inflación interanual en febrero se registraron en Turquía (54,4%), por delante de Lituania (14,2%) y de Estonia (12%), mientras que las subidas de precios más moderadas se observaron en Japón (0,9%), Suiza (2,2%) y Australia e Israel (ambos 3,5%).

Mostrar comentarios