Al 7,9% en agosto

La inflación regresa a su techo histórico en Alemania por energía y alimentos

La tasa interanual del IPC vuelve a niveles de mayo, cuando tocó techo, por lo que es el mayor encarecimiento del coste de la vida en el país desde su reunificación en el año 1991

El primer ministro alemán, Olaf Scholz durante la primera jornada de la cumbre de la OTAN. El canciller aseguró que la partida adicional de 100.000 millones de euros que Alemania destinará a modernizar sus fuerzas armadas constituirá una "contribución significativa" también a la OTAN y a sus fuerzas de respuesta rápida.
El primer ministro alemán, Olaf Scholz.
EFE

Las medidas de apoyo lanzadas por el Gobierno de Olaf Scholz no han servido para contener la escalada de los precios en Alemania, que regresan a su nivel más alto desde la reunificación en 1991. La inflación repuntó al 7,9% en la primera economía europea en agosto, confirmando la estimación que había publicado hace dos semanas Destatis, su oficina de estadística. El encarecimiento de la vida es inferior al registrado en España, donde Estadística ha confirmado este martes que los precios subieron un 10,5% en el octavo mes del año

El incremento del 7,9% es el mayor desde el mes de mayo, cuando se registró esa misma cifra, y es igualmente la subida más acusada de los precios desde finales de 1973 en la antigua Alemania Federal. La tasa de inflación armonizada se situó en el 8,8%, lo que supone un incremento de tres décimas en comparación con el séptimo mes del año.

"Las principales razones de la elevada inflación aún son los incrementos en productos energéticos y alimentos. Dos medidas del paquete de ayuda tuvieron un ligero efecto a la baja en la tasa de inflación, especialmente de junio a agosto de 2022: el billete de 9 euros y el descuento de combustible", ha subrayado el presidente de Destatis, Georg Thiel.

Esas dos medidas han tenido un impacto a la baja en los precios del transporte, que se elevaron un 3,7% en el mes de agosto, frente al 5,4% de julio y al 8,3% de junio. En mayo, el incremento fue del 16,3%. Asimismo, la abolición de las primas a las renovables de la factura de la luz redujo el coste de la electricidad en 3,7 céntimos por kilovatio hora (kWh), lo que ha ayudado a amortiguar la subida del precio de la luz.

En agosto, la energía se encareció un 35,6% frente a un año antes, una décima menos que en julio. El combustible para calefacción duplicó su precio frente a agosto de 2021, con un alza del 111,5%, mientras que el gas natural se encareció un 83,8%. Los precios de la electricidad subieron un 16,6%.

Los precios de los alimentos registraron una escalada del 16,6%, casi dos puntos más que el incremento interanual del mes pasado. Destaca el aceite, que elevó su precio un 44,5%, mientras que los lácteos y huevos se encarecieron un 26,8%; la carne, un 18,6%; y el pan y los cereales, un 17,1%. Sin tener en cuenta los precios energéticos y de los alimentos, la tasa de inflación subyacente de Alemania se situó en el 3,5% en el mes de agosto, tres décimas más que el mes anterior.

Mostrar comentarios