En apenas dos años

La inflación y los tipos elevan a más del doble los costes de financiación de la OCDE

Los países de la organización van ver cómo sus necesidades de emisión de deuda aumentan un 6% a lo largo de este ejercicio después de haberse reducido inmediatamente después del pico que supuso la pandemia. 

La inflación de los alimentos se dispara en la OCDE al 16,1%, récord desde 1974
La inflación y los tipos elevan a más del doble los costes de financiación de la OCDE
Europa Press / OCDE

La presión que han ejercicio una inflación históricamente alta y la subida de los tipos de interés acelerada para hacerle frente han disparado a más del doble los costes de financiación del conjunto de economías más desarrolladas del planeta en apenas dos años. Los países miembros de la OCDE han tenido que hacer frente a un aumento muy fuerte de los intereses de las nuevas emisiones, al tiempo que este año van a ver cómo sus necesidades de emisión de deuda aumentan un 6% hasta 12,9 billones de dólares, después de haberse reducido inmediatamente después del pico que supuso la pandemia de Covid-19, cuando 15,4 billones de dólares en títulos salieron al mercado. 

Esto en un contexto en el que los gobiernos se han visto obligados a desplegar nuevos paquetes de medidas para compensar los efectos del alza de precios y de la crisis energética en hogares y empresas. Unos impactos que han sido mucho más significativos en los países más afectados por la invasión rusa de Ucrania, ya sea por su ubicación o por la dependencia que sus economías mantenían en términos comerciales o energéticos con Rusia -sobre todo a raíz de las sanciones impuestas por Occidente como respuesta a la guerra-. 

Entre 2021 y 2022, los tipos de interés de referencia de los bancos centrales de las regiones integradas dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico se incrementaron de media entre un 0,8 y un 5,3%. Esto, de media, porque en los países emergentes y en los europeos que no pertenecen al área del euro la escalada de los intereses fue todavía mayor. Muy llamativo ha sido el alza aplicada por Hungría, donde su banco central subió el precio del dinero hasta el 13% desde el mínimo histórico del 0,6% al que lo había mantenido entre 2021 y 2022.

En un informe publicado este lunes, la OCDE constata que a las tensiones geopolíticas se han sumado en los últimos meses las dudas sobre la economía global -en un momento en el que preocupan las turbulencias financieras y su posible escalada-. Así, los Estados han visto cómo el interés que han tenido que afrontar en las nuevas emisiones se ha elevado de media del 1,4% en 2021 al 3,3% el año pasado. Llama la atención que después de años de emisiones a tipos negativos -tras la pasada crisis financiera las inyecciones masivas de liquidez puestas en marcha por los bancos centrales hundieron la inflación y provocaron un crecimiento anémico- estos hayan pasado de representar el 17% de las emisiones de papel totales a apenas el 8% en un solo año.

Si bien, los vencimientos medios han ido prolongándose hasta alcanzar un hito de ocho años y dos meses el pasado ejercicio (dos años más que durante la pasada crisis de deuda soberana en 2012), casi la mitad tendrá que ser reembolsada o su tipo de interés renegociado antes de que finales de 2025. El año pasado el volumen de emisiones de deuda seguía siendo un 35% superior al de antes de que estallase la crisis sanitaria y de cara a este ejercicio la deuda viva de los países que conforman el 'club' rondará los 52 billones de dólares, dos por encima del año previo, cuando se situó en el entorno del 83% del PIB. Ese nivel, que se mantendrá este año, es 10 puntos porcentuales superior al de antes de la pandemia. 

El aumento de las primas de riesgo en la Eurozona

En lo que respecta a la Eurozona, la organización profundiza en cuál ha sido el comportamiento de las primas de riesgo. Así, el diferencial de los países del Sur con el Bund alemán, principal referencia, se han ampliado de diciembre de 2021 al mismo mes de 2022 en 1,1 para Grecia, 0,7 en el caso de Italia, 0,5 en el de Portugal y 0,4 puntos porcentuales en el de España. Los diferenciales del índice de referencia a dos años para estos países se mantuvieron prácticamente estables en el mismo período; de hecho, se redujeron en Grecia en 0,5 puntos porcentuales y no variaron en más de 0,1 puntos porcentuales en los otros tres países.

En términos de velocidad e intensidad, el aumento de los rendimientos de los bonos se encuentra entre los más acelerados en relación con otros períodos de crisis recientes: tanto con la crisis de bonos de los años 1994 y 95, como con la burbuja de las puntocom (1999-2000), la del ladrillo (2004-2007) o al periodo 2016-2018 cuando hubo un primer intento de normalizar la política monetaria. El rendimiento del bono a 10 años, que comenzó a subir lentamente en la segunda mitad de 2021 cuando la inflación comenzó a escalar en el área de la OCDE, repuntó durante 2022. El episodio reciente de aumento en el rendimiento de referencia de 10 años superó todos los de otros períodos de crecimiento sostenido de los rendimientos, excepto el ciclo de ajuste en 1994-95.

Mostrar comentarios