En octubre

La inflación de la zona euro acelera a la tasa histórica del 10,6% por la guerra

Se amplía el diferencial de la región con España a 3,3 puntos, después de que la tasa anual de IPC en nuestro país se moderase al 7,3% en octubre por la menor subida de los precios energéticos

La UE reclama una unión bancaria en la zona euro
La inflación de la zona euro escala una décima menos de lo previsto al 10,6%

Eurostat, la oficina de estadísticas comunitaria, ha confirmado la subida abrupta que la inflación registró en octubre en la zona euro. El alza de los precios se aceleró siete décimas en relación al mes previo para situar la tasa anual en el 10,6%, una décima menos de lo previsto inicialmente, pero un nivel que los países que comparten el euro no habían registrado nunca desde la creación de la moneda común. En el caso de la Unión Europea a Veintisiete, la tasa interanual de inflación escaló hasta el 11,5% (desde el 10,9% cal que se había situado en septiembre).

La mayor subida la registraron los precios de la energía, del 41,5% (ocho décimas superior a la del mes previo) en plena crisis agravada por la guerra en Ucrania y los cortes de suministro por parte de Rusia a países altamente dependientes de sus hidrocarburos, como es el caso de Alemania. Destaca también el encarecimiento de los alimentos frescos, del 15,5% interanual. Mientras, los servicios registraron una inflación del 4,3%, en línea con el dato de septiembre, y los bienes industriales no energéticos han subido un 6,1% anual, seis décimas más que el mes previo.

Al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en octubre en el 6,9%, frente al 6,4% del mes anterior, mientras que al dejar fuera también el efecto de los precios de los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente ha alcanzado un récord del 5%, dos décimas más que en septiembre.

La inflación en España, más de tres puntos por debajo

Entre los Veintisiete, un total de 18 países registraron subidas de precios anuales de al menos el 10%. Las mayores tasas de inflación se observaron en Estonia (22,5%), Lituania (22,1%), Hungría (21,9%) y Letonia (21,7%). De su lado, solo nueve países de la UE registraron subidas inferiores al 10%, siendo las menos intensas las registradas en Francia (7,1%), España (7,3%) y Malta (7,4%). De este modo, el diferencial de precios favorable a España respecto de la eurozona se ha ampliado en octubre a 3,3 puntos porcentuales desde los 0,9 puntos del mes anterior.

En comparación, la subida de los precios registrada en octubre en el Reino Unido se disparó al 11,1% desde el 10,1% registrado en septiembre, en máximos de 41 años. En Estados Unidos, el IPC se situó en octubre en el 7,7%, medio punto porcentual por debajo del dato de septiembre, encadenando así cuatro meses de moderación, lo que supone el incremento menos intenso desde el pasado mes de enero.

Mostrar comentarios