Martes, 17.10.2017 - 06:17 h

Moreno Carretero aspira a contar con tres puestos en el consejo de Sacyr

Tras convertirse en segundo accionista del grupo

Moreno Carretero aspira a contar con tres puestos en el consejo de Sacyr

José Moreno Carretero confía en contar con un total de tres puestos en el consejo de administración de Sacyr, en representación de la participación del 12,85% con que cuenta en el grupo de construcción y concesiones, como segundo mayor accionista, tras comprar títulos en los últimos meses.

El empresario espera no obstante que la designación de sus eventuales nuevos consejeros se aborde en el marco del "proceso de reflexión" que anunció el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, para abrir el consejo del grupo a los recientes cambios registrados en su capital, según informaron a Europa Press en fuentes próximas al accionista.

Moreno Carretero tiene un puesto en el consejo de la constructora, que él mismo ocupa, desde que en 2011 entró en la empresa al tomar un 6% en el marco de una ampliación de capital. No obstante, durante los pasados meses de mayo y junio el empresario compró acciones con las que duplicó su participación hasta el 12,855%.

El empresario considera que este porcentaje le avala para contar con dos puestos más en el máximo órgano de gestión de Sacyr, según dichas fuentes, que restan importancia al hecho de que parte de su participación se mantenga a través de contratos de derivados, por estimar que es "una forma más de financiar las acciones".

No obstante, según indican a Europa Press las mismas fuentes, Moreno Carretero no tiene prisa en contar con nuevos consejeros y confía en que su eventual nombramiento surja del referido proceso de "reflexión" anunciado por Manrique en junio con ocasión de la junta de accionistas de la compañía.

PRÓXIMA REUNIÓN DEL CONSEJO, EN SEPTIEMBRE.

La próxima reunión del consejo de administración de Sacyr está prevista para los primeros días del próximo mes de septiembre y tendrá como principal punto del orden del día la aprobación de las cuentas semestrales del grupo que se presentan el día 4 de ese mes.

En caso de lograr sumar tres puestos del consejo de Sacyr, Moreno Carretero igualaría la representación de Demetrio Carceller, actual primer accionista en virtud de su participación del 14,7% (porcentaje que incluye el 2,4% de la firma canaria Satocán que tiene sindicado).

El tercer accionista del grupo es su expresidente José Manuel Loureda, con un 7,8% y dos puestos del consejo, los mismos que actual presidente, a pesar de que recientemente Manrique ha reducido al 1,55% su participación en la empresa y de que uno de los puestos lo ocupa en calidad de primer ejecutivo.

El consejo de Sacyr se completa con el sillón que ocupa el grupo de alimentación Fuertes, en función de su participación 6,2% en la empresa, y con cuatro independientes.

En la constructora también entró hace unos meses como nuevo accionista el grupo hotelero canario Lopesán, que tomó un 2,4%, si bien no ha manifestado intención de estar en el consejo.

Sacyr, segundo accionista de Repsol con un 8,2% de su capital, aborda la reestructuración de su consejo mientras está inmersa en una estrategia de crecimiento y reforzamiento de su internacionalización, que tiene a los negocios de concesiones y construcción industrial como principales pilares.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios